Francia recuerda con emoción hoy a su joya del canto. Édith Piaf, quien este 11 de cumple ya 56 años de fallecida, aunque algunos biógrafos ubican el deceso el día 10. Su verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, una de las cantantes francesas más célebres de la historia.

Nacida en París el 19 de diciembre de 1915, su padre era acróbata y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, una cantante ambulante. de hecho, Edith nació en la calle debajo de una farola pues su madre no pudo llegar al hospital y al ser muy pobre para criarla, la confió a su madre,​ quien en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, en un prostíbulo del que era dueña

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre regresa y la lleva a vivir la vida de los artistas de los circos itinerantes, revelándose como un talento al cantar las canciones populares junto a su padre. Se separó de él a los 14 años e inició su camino como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant, y en los suburbios de París, conociendo a un joven llamado Louis Dupont,​ con quien tuvo su única hija, Marcelle, que murió a la edad de 2 años de meningitis.​ Edith tenía solo 17.

Piaf grabó su primer disco en 1936: les Mômes de la cloche, que fue un éxito, pero como, el dueño del cabaré en el cual se presentaba, Louis Lepleé, fue asesinado en su domicilio, Édith regresó a la calle y los cabarés de mala muerte.

El compositor Raymond Asso se convirtió en su representante y amante, y la preparó para ser una cantante profesional, debutando en 1936 en el teatro ABC de París, inicio de un camino al estrellato, popular y escuchada.

Para 1941, Piaf interpretó la película de Montmartre-sur-Seine y durante el rodaje conoció a Henri Contet. Eran tiempos de la ocupación alemana, y  adoptó el nombre artístico de “Edith Piaf”, interpretando canciones con un doble sentido sobre la Resistencia. Piaf se erigió en una protectora de artistas judíos, perseguidos por los nazis.

En la primavera de 1944 se presentó en el Moulin Rouge, donde el cantante Yves Montand formaba parte importante del espectáculo, haciendo química ambos de inmediato. Durante la guerra, Edith cantaba en clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Luego de la guerra, en 1945, escribió la letra de La vie en rose, su canción más célebre.

Montand se convirtió en estrella y debutó en el cine junto a Édith en Étoile sans lumière, para luego obtener su primer papel protagonista en Les portes de la nuit de Marcel Carné. Ambos partieron de gira el año 1946, y en pleno viaje se separaron.

En 1948, mientras disfruta de una gira triunfal por Nueva York, La francesa conoce al amor más grande en un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, campeón mundial de peso medio quien murió en un accidente aéreo el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para ir a su encuentro. Abatida, Piaf se volvió adicta a la morfina y en 1951, el cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente, escribiendo algunas de sus mejores canciones a Edith como Plus Bleu que tes yeux o Jezebel.

En 1952 se casó con el cantante francés Jacques Pills, y se divorciaron 4 años después En 1953 inició un programa de desintoxicación por su dependencia a los medicamentos, y en 1956 Piaf se convirtió en estrella del music-hall en el mundo y especialmente en Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York.

Enamoradiza, Edith inicia romance con Georges Moustaki, a quien Édith lanza a la canción, y es con él quien sufre un grave accidente automovilístico  en 1958, lo que empeora su estado de salud y su dependencia de la morfina, antes de la tragedia, había grabado la canción Milord, uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba, pero en 1959, se desplomó en escena durante una gira en Nueva York, retornando a París en mal estado de salud.

En 1961, Édith Piaf ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París,que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Fue ahí donde interpretó la canción Non, je ne regrette rien, que compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta a su persona, salvando con ello al Olympia.

Muy enferma para tenerse en pie, se mueve y canta sólo con dosis de morfina. El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, se casa con Theo Sarapo, joven cantante de 26, y a principios del año 1963, graba su última canción L’Homme de Berlín. El cuerpo reclamaba descanso eterno y el 11 de octubre, Édith Piaf  murió a los 47 años de edad por cáncer hepático.

Su entierro tuvo lugar en el cementerio de Père Lachaise, en París, con el homenaje de sus admiradores, una multitud que se congregó en un cortejo fúnebre a través de París para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise Fue embalsamada antes de ser enterrada en el cementerio del Père-Lachaise junto a su padre, Louis Alphonse Gassion

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here