Kim Carnes cumple 75 años de vida este 20 de julio: nacida en 1945 en Pasadena, California, es una cantante y compositora que es de esas voces inconfundibles que pueden pasar a la historia de la música con una sola canción.

Su actividad artística se remonta a 1967 como miembro de The New Christy Minstrels, etapa en la que conoció y se casó con Dave Ellingson, con quien escribiría la mayoría de sus canciones. En la década de 1970 formaron el dúo folclórico Kim and Dave, y ella escribió la canción “Sing Out for Jesus”, que fue usada en la película Vanishing Point, cantada por Big Mama Thornton.

Kim comenzó a editar discos durante esa década y su primer álbum homónimo en 1975, trajo su primer éxito, “You’re A Part Of Me”, disco seguido en 1976 por Sailin’. Un tema de carnes titulado “Love Comes from Unexpected Places”, ganó como mejor canción en el Festival de la Canción de América 1977 y obtuvo mayor proyección al ser grabada por Barbra Streisand en su álbum de 1977, Streisand Superman.

Fue contratada por Gene Cotton para grabar una versión a dueto de “You’re A Part Of Me”, que alcanzó el puesto 36 en el Billboard Hot 100 y en 1980 realizó un dúo con su antiguo compañero de New Christy Minstrel, Kenny Rogers, grabando la canción titulada “Don’t Fall in Love With a Dreamer”, gran éxito de las listas Pop con el número 4, Country con el 3 y AC con el 2. El tema fue incluido en el álbum de Rogers llamado Gideon, escrito enteramente por Carnes y Ellingson.

Más tarde, ese mismo año, su versión de The Smokey Robinson & The Miracles, “More Love”, llegó al  Top 10 Singles y fue en  1981 cuando Kim Carnes grabó la canción “Bette Davis Eyes” junto con Jackie DeShannon y Donna Weiss. Como  primer sencillo del álbum Mistaken Identity, se mantuvo 9 semanas en el número uno en las listas de sencillos de stados Unidos y se convirtió en un éxito mundial. El éxito de la canción logró que el álbum llegara al número uno por 4 semanas, siendo además el mayor éxito de 1981, solo fue superado por “Physical” de Olivia Newton-John.

“Bette Davis Eyes” fue el mayor éxito de la década de 1980 y la canción ganó el premio Disco del Año y Canción del Año. Kim Carnes fue nominada en los premios Grammy como Mejor Artistas Pop Femenina en 1982.

Bette Davies le escribió a Carnes después de que la canción fue publicada y afirmó que estaba muy complacida con la canción que le hacía parecer muy al día con su nieto. Carnes cantó la canción en vivo en un homenaje celebrado poco antes de la muerte de Davies y el tema también fue usado en 1982 en una campaña publicitaria de 7 Up, así como en un episodio de Dream Team 80’s en el 2006 y en un anuncio de Clairol Nice n’ Easy en el Reino Unido en el 2008.

Carnes lanzó varios álbumes después de Mistaken Identity, pero nunca pudo alcanzar el éxito de “Bette Davis Eyes”. Actualmente reside en Nashville con su esposo Dave Ellingson y sus 2 hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here