Una de las actrices mexicanas más conocidas en Hollywood a lo largo de su historia es sin lugar a dudas Salma Hayek Jiménez, quien cumple este 2 de septiembre 53 años de vida, nacida en Coatzacoalcos en 1966.

Hija de padre libanés y madre mexicana, Salma, cuyo nombre significa “paz”, estudió en la escuela Margarita Olivo Lara de Coatzacoalcos, y enviada a estados Unidos a estudiar cuando tenía apenas 12 años de edad. regresó a México a estudiar Relaciones Internacionales en la Ibero, pero el llamado de la actuación pudo más y dejó los estudios.

Debutó en la obra Aladino y la lámpara maravillosa,  y de ahí, un  productor de televisión la llevó a televisa para incluirla en el elenco de la telenovela Nuevo amanecer, con la cual se hizo conocida y decidió retornar a Estados Unidos, donde estudió actuación en Los Ángeles, y fue sumando papeles secundarios en algunas películas y programas de televisión, hasta que saltó a la fama con su trabajo en la cinta “Desperado” con Antonio Banderas.

Esto le abrió las puertas para aparecer en cintas como “Four Rooms, Spy Kids”,   “Once Upon a Time in Mexico”, y “From Dusk Till Dawn”.

Hayek ha actuado además en películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y Edward Norton. Su mejor trabajo fue sin duda el realizado en Frida, sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, en 2002,  el cual le redituó 6 nominaciones al Oscar, entre ellos el de Mejor Actriz para Hayek, llevándose los premios a maquillaje y música original. Además, ganó el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro

Es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood y en 2012, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación femenina por la película La chispa de la vida.

Salma es una de las 4 actrices latinoamericanas nominadas como mejor actriz al premio Óscar, junto a la brasileña Fernanda Montenegro, la colombiana Catalina Sandino Moren y su compatriota Yalitza Aparicio, además de ser la primera actriz mexicana nominada como actriz principal.

Otras cintas de salma en las que no hubo mayor éxito fueron Grown Ups (2010), Savages (2012), Son como niños (2010-2013), El gato con botas (2011) y Beatriz at Dinner (2017)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here