Hoy hablamos de Paloma San Basilio, cantante española de renombre que nació en Madrid un 22 de noviembre como el de hoy, pero del año 1950, por lo que este viernes festeja 69 años de prolífica vida profesional.

 

Paloma pasó su infancia en Sevilla a donde se mudó la familia años después de nacida la futura artista, y retornó a la capital españla para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid  la carrera de Filosofía y Letras y Psicología, solo que su gusto por el ambiente musical pudo más y dejó los estudios para iniciarse en el espectáculo en 1975 cuando fue elegida presentadora de un programa de televisión.

 

San Basilio grabó ese año el disco “Sombras”, primero de su carrera, que tuvo buena aceptación, y le siguió “Donde Vas” en 1977, haciéndose conocida en el ámbito hispanoamericano.

 

Ya en el gusto del público, Paloma grabó su primer disco en vivo “En Directo” y en 1979 edita “Beso a beso” con temas de éxito como Inmenso, Ahora, Ámame una vez más y Over the rainbow con adaptación tipo disco. En 1980 aparece en la ópera-rock Evita, triunfando en España y varias ciudades latinoamericanas

 

Entre 1983 y 1984, realizó una exitosa gira por Hispanoamérica y  a su regreso a España presentó su nuevo trabajo “Paloma”, y se dio tiempo para hacer televisión en las comedias Las Leandras, La cenicienta del Palace y El sobre verde, saliendo discos de las 3 revistas.

 

Paloma presentó su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid, coronado con un disco doble y cantó para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia.

 

Hacia 1986, grabó “Vuela Alto”, destacando el tema Cariño mío, y su producción de 1987 llamada “Grande” alcanzó ventas de platino, realizando una gira del mismo nombre más de 6 meses.

 

Otros trabajos de San Basilio en el siglo XX son “Vida” en 1988, Quiéreme Siempre para Europa y Nadie como Tú para Hispanoamérica en 1990, un disco con Plácido Domingo en concierto en 1991, “De mil amores” ese año, Mediterranea en 1992, “Al este del Eden” en el 94, “Como un sueño” en 1995, “Clásicamente Tuya en 1997, y “Perlas en 1999, todos ellos de gran éxito y muy buenas ventas.

 

En 2000 Paloma deja el sello EMI y presenta, en 2001 con Sony su disco de boleros “Escorpio”, bien recibido en América, con la primera versión en español del tema de Michael Bolton, “How Am I Supposed To Live Without You”, además de temas como “No Ha Pasado Nada” de Manzanero y temas de la música brasileña.

 

En 2002 graba y edita un álbum con canciones de musicales titulado “Eternamente”  con temas de algunos de los musicales que ella misma interpretó. En 2005 estrenó el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid.  y al año siguiente grabó su producción “Invierno Sur”,  que navega en el smooth jazz con composiciones de autores como Armando Manzanero o Amaury Gutiérrez.

 

Todavía en 2012 publicó el álbum “Amolap”, estrenó el musical My Fair Lady, que la llevó de gira por varias ciudades españolas, y a lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Victor/Victoria o Sunset Boulevard.

 

Paloma San Basilio anunció su retiro del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here