Pese a que todavía tienen presentaciones y que lo hacen desde hace varios años, la realidad es que la original banda de los Creedence Clearwater Revival, se disolvió un día como hoy hace ya 47 años, cuando el 16 de octubre de 1972 el sello discográfico Fantasy Records hizo el anuncio formal.

Creedence, como también se les conoció, fue una banda estadounidense de rock, de gran éxito a fines de la década de 1960 y comienzos de los 70.

El estilo de este grupo combinó el rock and roll con géneros como el blues, el góspel, el country y el swamp rock. Su base fue el trío de John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, quienes se conocieron en  la secundaria de El Cerrito en California, y debutaron con el nombre de The Blue Velvets. a ellos se sumaría Tom Fogerty,  hermano mayor de John,  y en 1964 firmaron con el sello independiente Fantasy Records.​

El propietario de Fantasy Records Max Weiss los renombró como The Golliwogs, y Tom Fogerty se convirtió en el guitarrista rítmico, mientras que John Fogerty comenzó a componer material y se convirtió en la voz principal.

John Fogerty y Doug Clifford se fueron en 1966 al servicio militar y a su regreso en 1967, se les ofreció grabar un álbum pero deberían cambiar de nombre. Entre las 10 sugerencias la que convenció y se quedó fue la de Creedence Clearwater Revival, derivada de Creedence, sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty, Clear Water de un spot publicitario de cerveza y Revival del compromiso de los 4 con la banda.

El álbum se llamó precisamente Creedence Clearwater Revival, que ganó  buenos comentarios de los críticos y para promoverlo se eligió el sencillo Suzie Q que se convirtió en el primer sencillo del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11.

A la par de la conformación de varias giras para promover su primer LP, el grupo trabajó en el segundo disco, Bayou Country, publicado en enero de 1969, y que llegaría al sitio 7 en las listas de Billboard.​ El sencillo Proud Mary, respaldado por Born on the Bayou, alcanzó el puesto 2 en las listas de Billboard, y se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones incluido el éxito de Ike y Tina Turner en 1971. El álbum también incluyó versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little Richard.​

Hacia marzo del 69 fue publicado Bad Moon Rising como sencillo, con Lodi como cara B, número 2 en las listas de éxitos, y el tercer album de Creedence Clearwater llamado Green River, fue publicado en agosto y certificado disco de oro junto al sencillo Green River.

La banda continuó ofreciendo conciertos, incluidos el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock aunque su presentación no fue incluida en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el Fogerty consideró que el concierto no fue decente y porque aparecieron en el escenario a las 3.30 de la mañana y gran parte del público había abandonado el festival.​

Su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969, trajo los temas Down on the Corner y Fortunate Son, puestos 3 y 4 a finales de año. Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como Cotton Fields y Midnight Special, pero fue Down On The Corner con los singles, permitieron la consolidación final de Creedence a finales de 1969 con 3 discos y 4 sencillos exitosos.

Creedence Clearwater Revival publicó en 1970 un nuevo sencillo, Travelin’ Band / Who’ll Stop the Rain, que llegó al segundo puesto en el Billboard.

En abril de 1970, Creedence inició una gira europea y al concluirla el grupo volvió a los estudios para grabar Cosmo’s Factory, que incluyó Travelin’ Band y Up Around the Bend, así como Ramble Tamble. El LP alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses y su álbum más vendido.

Las tensiones empezaron a aflorar entre los miembros del grupo, debido a las giras y al calendario de grabaciones. John era el líder visible de la banda  y esto no gustó a Tom , Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin regalías

En este estado de cosas fue publicado Pendulum a fines de 1970,  con notables ventas y el sencillo Have You Ever Seen the Rain?. Después de las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, abandonó la banda en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarlo, no lo hicieron.

John Fogerty decidió que Creedence continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material, apareciendo Sweet Hitch-Hiker en julio de 1971  pero la relación entre los 3 miembros del grupo se fracturó y el último álbum de Creedence Clearwater Revival, llamado Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, el cual recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence.

Creedence realizó una nueva gira por Estados Unidos hasta que el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaron oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here