Entre los iconos de la música que se hicieron leyenda por su muerte está por supuesto Kurt Donald Cobain, que nació en la población estadounidense de Aberdeen en Washington, el 20 de febrero de 1967 y que perdió la vida en Seattle, un 5 de abril pero de 1994…se fue hace 26 años y su vigencia persiste. Kurt fue un cantante, músico y compositor, corazón de la banda Nirvana.

Nació en el seno de una familia cristiana y tenía una hermana menor de nombre

Kimberly, quien hoy día tiene 50 años. De acuerdo con sus padres, la vida de Cobain cambió desde muy niño cuando se divorciaron, y luego de un año viviendo con su madre se fue a Montesano para vivir con su padre.

Tuvo guitarra propia a los 14 años. y desde entonces buscó tener su banda. Luego de varios intentos infructuosos, Cobain conoció a Krist Novoselic, seguidor del movimiento punk, y lo convenció de formar un grupo, siendo esta la génesis de Nirvana. En los primeros años tocaron con diversos bateristas hasta que Chad Channing se unió a la banda y grabaron Bleach en 1989. A Kurt no le convencía Channing, y lo reemplazó por Dave Grohl, encontrando el éxito con el disco, Nevermind en 1990.

La expectativa de ventas era discreta, pero el disco fue un cañonazo y recibió triple platino en Estados Unidos en menos de 6 meses. El track “Smells Like Teen Spirit” llegó al número 6 en el Top 100 de la Billboard. Para enero de 1992, el álbum alcanzó el número 1 del Billboard, y sus 12 millones de copias vendidas ayudaron a entrar en las listas de grupos grunge como Pearl Jam y Soundgarden.

La gira del grupo para promocionar Nevermind fue corta y hacia 1993 Nirvana lanzó In Útero, objeto de censura en algunos puntos de venta debido a que títulos de canciones como “Rape Me” y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum no agradaron a varias cadenas de autoservicio. Nirvana optó por cambiar el diseño del álbum y suprimir el nombre de “Rape Me” por “Waif Me”.

Aunque In Utero debutó número 1 en el Billboard, el álbum no tuvo el mismo éxito de Nevermind y ello se reflejó en la gira promocional, donde la falta de publicidad y los cambios en el disco provocaron que los lugares donde se presentaron no se llenaran. En esa gira, Nirvana reclutó a Pat Smear como segundo guitarrista.

Durante los últimos años de su vida, Kurt Cobain enfrentó la depresión y su adicción a la heroína, además de su actitud como personaje público y su relación con su esposa Courtney Love, Cobain también padecía bronquitis crónica y un fuerte dolor físico debido a una condición estomacal crónica jamás diagnosticada.

Se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga. De hecho, la usaba desde 1986 y se hizo adicto. Cuando él y Courtney supieron que serían padres, entró en rehabilitación y dejó la droga, pero tras una gira por Japón y Australia, la adicción de Kurt reapareció. Cuentan que antes de una presentación en Nueva York en mayo de 1993, sufrió una sobredosis y Love le inyectó naloxona para sacarlo del estado de inconsciencia. Horas después, Kurt y Nirvana tocaron uno de los mejores conciertos del año.

El 8 de abril de 1994, Kurt Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, víctima, oficialmente hablando, de suicidio por herida autoinfligida en la cabeza, el 5 de abril.

Nirvana, con Cobain como compositor, llegó a vender más de 30 millones de álbumes en los Estados Unidos y cerca de 100 millones en todo el mundo.

Cobain falleció a los 27 años y forma parte del Club 27  de músicos fallecidos aesa edad: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Amy Winehouse

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here