Los fondistas africanos son los favoritos para llevarse este año el premio al mejor atleta del año por la Federación Internacional de Atletismo, listado que encabezan los maratonianos kenianos Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei.

Pese a que ninguno de los 2 participó en el reciente Mundial de Atletismo celebrado en Doha, ambos fueron noticia el pasado fin de semana por sus logros deportivos.

Kipchoge se convirtió en el primer humano en recorrer la distancia de un maratón por debajo de las 2 horas, aunque la hazaña no fue oficializada por las condiciones en que se realizó dentro de un evento de patrocinio privado en Viena.

Por su parte, horas después, Kosgei ganó el maratón de Chicago en poco menos de 2 horas 15 minutos, quedándose con el récord mundial de la especialidad en la rama femenina, en poder de la británica Paula Radcliffe desde 2003.

La lista en la rama varonil incluye 5 atletas norteamericanos, 2 kenianos, un ugandés, uno de Bahrein, un sueco y un noruego.

Por su parte, en la categoría femenil presenta a una venezolana, 3 kenianas, una estadounidense, una holandesa, una alemana, una jamaicana, una británica y una rusa que compitió en el Mundial de Doha con bandera neutra por el castigo prevaleciente sobre su país por temas de dopaje.

Entre los nominados hay corredores relacionados recientemente con escándalos de dopaje, pero aún así  están entre los candidatos como el estadounidense Christian Coleman, campeón del mundo de los 100 metros, que fue suspendido en agosto y rehabilitado antes del Mundial en Doha, gracias a un error en el proceso de la Agencia Antidopaje Estadounidense.

Más aún, aparecen la holandesa Sifan Hassan, campeona del mundo en 1.500 y 10 mil metros, y el norteamericano Donovan Brazier, campeón del mundo de 800 metros, pertenecientes al Nike Oregon Project, cerrado la semana pasada después de que su entrenador, el norteamericano de origen cubano Alberto Salazar fue suspendido por incitación al dopaje.

Estos nunca han dado positivo en ningún control.

La ceremonia de premiación se celebrará en Mónaco el 23 de noviembre en el marco de los World Athletics Awards 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here