La corte de distrito de Uppsala en Suecia, rechazó la solicitud de la Fiscalía de detener en ausencia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que se reabriera en mayo pasado la investigación por violación iniciada en 2010 contra el activista australiano.

La audiencia en el tribunal de Upsala en presencia de los abogados de la defensa y de la parte civil, inició esta mañana de lunes y se prolongó 3 horas, para que enseguida el tribunal se retirara a deliberar y tomara esa decisión.

El dictamen es una etapa importante, pues de aceptarse la detención la fiscalía emitiría una orden europea de arresto para que Assange fuese extraditado a Suecia desde Reino Unido, donde está encarcelado.

La fiscal encargada de la instrucción, Eva-Marie Persson, anunció a mediados de mayo la reapertura de la investigación por violación contra Assange, de 47 años, tras su detención en Londres el 11 de abril. Una semana después, la fiscalía solicitó la detención en ausencia, mecanismo del sistema legal sueco, “debido a las sospechas de violación”.

El arresto de Assange en Reino Unido y la reapertura de la investigación en Suecia reavivó las esperanzas de la demandante y de su abogada de que el fundador de WikiLeaks fuera entregado para un juicio antes de la prescripción del caso, en agosto de 2020. La demandante acusa al australiano de mantener relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado toda relación sin protección.

Assange niega la acusación y dice que ella consintió las relaciones y aceptó no utilizar preservativo.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia, hasta el pasado 11 de abril que fue arrestado en la capital británica tras ser expulsado de la legación al retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.

Está preso en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres, y la Corte de la Corona de Southwark le condenó a 50 semanas de reclusión por las presuntas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here