Los problemas legales ahogan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y esta vez, un juez federal de Nueva York desestimó el argumento de inmunidad contra procesos criminales que alegaba el mandatario, acosado también por los demócratas por el caso ‘Ucraniagate’.

El juez Víctor Marrero determinó que Trump entregar sus declaraciones de impuestos personales y corporativas de los últimos 8 años al fiscal del distrito de Manhattan, desestimando la demanda presentada por el mandatario para bloquear su publicación.

“Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial”, dictaminó el juez, sobre el argumento de Trump de que su inmunidad presidencial lo hacía “inmune a las investigaciones penales”.

En una amplia sentencia de 75 páginas, Marrero desestimó los esfuerzos del presidente Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas, diciendo que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales.

El juez rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia y “constituiría un abuso de poder ejecutivo”.

Trump presentó una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, quien había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para acceder a las declaraciones de impuestos del presidente desde 2011. Vance  investiga pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, a Stormy Daniels, actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump antes de que éste se presentara a la presidencia.

El magnate apeló la decisión del juez Marrero y se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here