El presidente de China, Xi Jinping, habló este viernes sobre la guerra comercial con Estados Unidos, y dijo que señalando que Pekín ha trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo con Washington, pero que no tiene miedo a enfrentarse arancelariamente con el gobierno de Donald Trump.

En el marco del Foro Nueva Economía organizado por Bloomberg LP en Beijing, Jinping expresó que “si es necesario responderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial”.

Ante exresponsables estadounidenses y varios embajadores de otros países, el líder chino señaló que  “queremos trabajar para un acuerdo inicial sobre la base de mutuo respeto e igualdad”.

Xi declaró lo anterior  en el Gran Salón del Pueblo, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump se quejara de que China no estaba haciendo suficientes concesiones para llegar a un acuerdo comercial.

“Como siempre dijimos, no queremos empezar la guerra comercial, pero no tenemos miedo”, insistió el mandatario chino.

El pasado 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo de “fase uno” que resuelve importantes quejas de Estados Unidos sobre prácticas comerciales y monetarias chinas. Pero ha pasado ya más de un mes y las partes no parecen estar cerca de finalizar el texto para acuerdo alguno.

Expertos advierten que una prolongada confrontación entre las 2 principales potencias comerciales aumenta los riesgos para el mundo, porque eleva la incertidumbre, limita las inversiones, pone el peligro las cadenas de suministros y, tarde o temprano, repercutirá en otros países, perjudicando el crecimiento económico  global.

foto: archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here