El presidente argentino Mauricio Macri reconoció esta noche de domingo su derrota ante el candidato peronista Alberto Fernández, quien  ha ganado los comicios generales en fórmula con la expresidenta Cristina Fernández .

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho y lo invité mañana a desayunar a la Casa Rosada porque tiene que haber un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de todos los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores.

Con el 83,7% de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo 47,59% de los votos, contra el 40,96% de Macri, y al cierre de la elección, dijo ante simpatizantes que “es un gran día para la Argentina”.

Una multitud que aplaudía y ondeaba banderas se reunió fuera de la casa de campaña de Fernández para corear consignas con las que le demostró su apoyo, antes de que salieran los resultados.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en al menos en 10 puntos a su rival.

La elección de Argentina se produce en momentos en los que las protestas sociales desbordan a los gobiernos de Chile y Ecuador, las protestas electorales amenazan la estabilidad de Bolivia, la crisis social y económica destruye a Venezuela, la inestabilidad política afecta al Perú y la crisis de derechos humanos ensombrece a Brasil, generando inestabilidad en Sudamérica.

Macri perdió respaldo de los argentinos debido a la crisis económica que ha venido aquejando al país, marcada por una elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here