El gobierno de Irán informó a los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, todos miembros del llamado Plan de Acción Integral Conjunto y Completo, de su decisión de dejar de cumplir “algunas obligaciones” de este tratado internacional suscrito en el 2015.

Las misivas firmadas por el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, fueron enviadas a los representantes de dichos países en Irán, todos comprometidos todavía con el cumplimiento del acuerdo nuclear a pesar del retiro unilateral de Estados Unidos el año pasado.

Rohaní, anunció que su país reduce sus compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015 y da plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto para que cumplan con las exigencias de Irán.

El dirigente iraní explicó en un discurso televisado que no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada, y que para retomar todos sus compromisos deberán levantarse las trabas impuestas a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Advirtió además que “si durante estos 60 días se mantienen nuestros principales intereses, especialmente la venta del petróleo y la eliminación de sanciones bancarias, volveremos a las condiciones anteriores”, y que de lo contrario, tomará otras medidas.

Una, que “ya no tendremos un nivel limitado de enriquecimiento; es decir, ya no cumpliremos con el compromiso de mantener el enriquecimiento en el 3,67%”, y la otra, “completar el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación iba a hacerse con la ayuda de la contraparte del pacto, el llamado Grupo 5+1.

Señaló que pese a que su país ha intentado ejercer contención, en los últimos 12 meses los involucrados no han cumplido el pacto.

Estados Unidos cerró el cerco sobre Irán al imponer nuevas medidas en agosto y noviembre que afectaron no solo a los petroleros, sino también a los sistemas bancarios, y a estas sanciones se sumaron las formalizadas por Donald Trump en abril, luego de que su Administración no renovara las exenciones a la compra de crudo de ese país, otorgadas a 8 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here