Un estudio de investigadores de la Universidad de Texas que aparece en la revista Historical Biology, arroja nuevos datos sobre la edad de los insectos y plantas más antiguos de nuestro planeta, y en él se dice que un milpiés fósil hallado en una cuenca lacustre en torno a isla escocesa de Kerrera podría ser el más antiguo de todos los insectos encontrados hasta el día de hoy.

Según los expertos, data de hace 425 millones de años, mismos que acumula la planta fósil más antigua de la Tierra, encontrada también en Escocia.

Para realizar el estudio, los científicos extrajeron y analizaron un mineral microscópico denominado circón de las rocas que contenían los fósiles. Sus conclusiones contrastan con las de estudios anteriores que, al estimar la velocidad de mutaciones en el ADN, consideraron que los insectos más antiguos aparecieron hace 500 millones de años.

La nueva investigación admite la posibilidad de que existan fósiles más tempranos de plantas e insectos, pero lo ven poco probable porque no hallaron evidencia ni  en depósitos conocidos por guardar los restos más delicados.

Si sus estimaciones son correctas, esas especies tardaron unos 40 millones de años en desarrollarse dentro de una comunidad de organismos vinculados al lago y a un ecosistema complejo de bosques, con árboles altos, arañas y otros bichos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here