La red social Instagram determinó bloquear como “noticia falsa” una publicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que afirmó que este año bajó el número de muertes por enfermedades respiratorias en el estado de Ceará pese a la pandemia.

El ultraderechista compartió una publicación del diputado André Fernandes que sin pruebas, daba datos erróneos sobre Ceará, uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus con 15 mil 599 casos de contagios registrados y 1.189 muertes.

Instagram decidió eliminar la imagen de la cuenta del presidente después de que la Agencia Lupa, especializada en verificación de datos, demostrase que se trataba de una noticia falsa.  

De acuerdo con el diario O Estadao de S.Paulo, la agencia indicó con base en el Portal de Transparencia del Registro Civil en Ceará, que en 2019 hubo 2 mil 808 muertes por enfermedades respiratorias, mientras que en 2020 el número de fallecidos asciende a 3 mil 217, en menos de medio año. 

Twitter ya había bloqueado en marzo pasado 2 publicaciones de la cuenta oficial de Bolsonaro, donde aparecían videos en los que el presidente aparecía en Brasilia violando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para contener la pandemia.

Entonces, la red social del pajarito azul explicó que entre sus criterios de eliminación de publicaciones había incluido contenidos que fueran “contra las informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales” y que “coloquen a las personas en mayor riesgo de transmitir el covid-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here