“Perla”…si, “Perla”: así conocieron muchos a fines de la década de los 60 a Janis Lyn Joplin, quien murió hace ya 49 años, el  4 de octubre de 1970, y que tuvo como nombre artístico el de Janis Joplin, cantante de rock y blues, indiscutible a la hora de construir la historia del rock.

Janis nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur,Texas Joven, se hizo amiga de unos seguidores de la música de afroamericanos quienes influyeron en su decisión de ser en cantante, participando en un coro donde conoció a cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton, además de frecuentar bares de Luisiana, donde había música de blues y jazz.

Se graduó de la preparatoria en 1960 y asistió a la Universidad de Texas en Austin, aunque no terminó sus estudios. Fue en esta última institución donde comenzó a cantar en bares acompañada de la banda Waller Creek Boys, empezando ahí su gusto por el alcohol.

Se mudó a San Francisco en 1963 y conoció a músicos con los que más tarde se reencontraría como su amante Ron McKernan, grabando un disco casero con Jorma y Margareta Kaukonen. En 1964, Joplin y Jorma, futuro guitarrista de Jefferson Airplane, grabaron blues con el apoyo de Margareta en la máquina de escribir como instrumento de percusión.

En esta etapa de su vida comenzó a consumir drogas y en 1965 conoció en Texas  a Chet Helms, productor quela introdujo en la banda Big Brother and the Holding Company en 1966, grabando su primer álbum, con buena aceptación.

Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 al lado de artistas como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros, y Janis cautivó  a la audiencia con una versión del blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain».

La banda fue contratada por el productor Albert Grossman y se trasladó a Nueva York en 1968 para grabar el primer disco, Cheap Thrills, que catapultó a Joplin al éxito, logrando el  disco de oro en 3 días y ventas por más de un millón de copias en un mes.​

La prensa centró sus comentarios en ella porque destacaba entre el grupo, y Janis terminó por dejar a la banda, buscando un estilo más blues y soul, lanzándose  como solista con grupos de apoyo, como Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band.

Con “Kozmic”, lanzó su segundo disco, I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, mezcla de rock, soul y blues que recibió malas críticas, aunque su presentación en la gira por Europa fue todo un éxito

Janis incrementó en 1969 su consumo de heroína y en agosto actuó con gran éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó 2 encores de «Ball and Chain» y «Piece of My Heart», optando por tomar un descanso y abandonar la banda a fines de 1969.

En febrero de 1970, viajó a Río de Janeiro al carnaval, donde conoció a David Niehouse con quien compartió varios meses en la selva de Brasil, viajando juntos y alejando a David en su casa de San Francisco. Albert Grossman, propuso a Janis participar con la banda, Full Tilt Boogie Band, y Niehouse le pidió a la “Perla” seguir viajando por el mundo, lo que ella no aceptó, participando en el Festival Express,  con artistas cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

Surgió otro amor al conocer a Seth Morgan y en septiembre de 1970 se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 3 de octubre celebró con sus compañeros un día de grabación y se pasó de copas, retornando a su cuarto del Landmark Motor Hotel donde murió por sobredosis de heroína la madrugada del día 4.

La tarde de ese día, Joplin no llegó al estudio y personal del grupo fue a buscarla al hotel, encontrándola tirada en el suelo a un lado de su cama.  Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers Westwood Village en Los Ángeles y sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach.

En 1995, Janis Joplin entró en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos; En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1999, fue elegida la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here