Este domingo dieron inicio los trabajos de la Nueva Refinería de Dos Bocas en el municipio tabasqueño de Paraíso, y de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para el acondicionamiento del sitio se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nahle García destacó que el inicio de los trabajos quedará marcado en la historia de México, luego de que pasaran 4 décadas para que Petróleos Mexicanos retomara su Plan de Construcción Integral en Transformación Industrial, y, dijo, nuestro país vuelva a ser protagonista en el entorno mundial en este sector.

Señaló que la refinería tendrá el crudo de la calidad correcta al tipo de planta de operación diseñada y con precios de venta competitivos sin castigos por falta de acceso al mercado, y que será una de las ventajas por las que se realiza el proyecto.

La Refinería de Dos Bocas producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso. asimismo, a través de 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de México y Salina Cruz donde despachará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.

Nahle señaló que PEMEX, el IMP y la Secretaría de Energía han trabajado con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y SEMARNAT para cumplir con el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, ya está pre aprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.

Añadió que estarán visitando los 6 paquetes de construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y se cumpla con la construcción de la refinería en tres años.

En la inauguración de la obra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la refinería se va a construir en 3 años y va a costar 150 mil millones de pesos, al tiempo que aseguró que ya se cuentan con los 50 mil millones de pesos para este año y no van a faltar los recursos para los siguientes2  años.

El mandatario comentó que esta obra va a generar los empleos que se necesitan en Tabasco, donde se van a ocupar en la etapa de construcción más de 20 mil trabajadores desde el inicio. Igualmente se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente y recalcó que no habrá intermediarios.

El proyecto generará más de 120 mil empleos directos e indirectos, se construirá en 566 hectáreas de terrenos de Pemex Transformación Industrial, y tendrá capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día de crudo Maya de 22° API.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here