Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa este miércoles que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en la primera quincena de marzo de 2021 una inflación de 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior.

El INEGI reporta además una inflación anual de 4.12%, que representa el indicador más elevado en los precios desde la aparición de la pandemia de coronavirus en 2020.

Asimismo, y en el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11% en cuanto a la inflación de la primera quincena del tercer mes del año, y de 3.71% anual.

De igual forma, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% y de 4.09% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%.

En otras palabras, ir a comprar despensa a la tienda representa llevar menor productos en el carrito del super o pagar más por los mismos artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here