Como parte de la estrategia de detección, protección y resguardo de casos positivos por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México informa que se amplía la atención prioritaria para abarcar las 200 colonias con mayor índice de contagio en la capital.

Las 200 colonias, registran un total de 2 mil 719 casos activos, los cuales representan el 40.3% del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México. Si se consideran los casos activos en colonias colindantes a ellas, representan en su conjunto el 58% de los casos de la Ciudad.

Como parte de la estrategia para incrementar y facilitar el acceso a pruebas COVID-19 a la población, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Se duplicará la toma de muestras para llegar a la meta de 20 mil diarias, esto permite aislar más casos positivos, brindarles apoyo y atención médica.

Las pruebas rápidas de antígeno se ofrecerán en los 200 puntos donde se realizan tomas de muestra. Estas pruebas tienen resultados en 20 minutos para los pacientes.

Los 200 puntos donde se realizan pruebas se ubican en 117 centros de salud, 33 quioscos de salud en las colonias de atención prioritaria, y 50 macro quioscos lo que representa un aumento con respecto a los 26 que había esta semana.

Además, se ampliará su horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

Su ubicación se puede consultar en: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ubicacion-de-macro-quioscos-y-quioscos-29-noviembre.pdf

Las nuevas colonias que se suman al programa esta semana son:

Progreso Tizapan, Bella Vista Merced Gómez, Molino de Rosas, Olivar Del Conde 1ra Sección, Olivar Del Conde 2da Sección II, Calzada Jalalpa, Jalalpa Tepito, Golondrinas 1ra Sección, 1ra Victoria, Colinas del Sur, Lomas de Capula, Minas de Montecristo, Molino de Santo Domingo, y Portales I, en Álvaro Obregón.

Portales II, Niños Héroes de Chapultepec, Nápoles, Portales Oriente, Vértiz Narvarte y Del Valle VII en Benito Juárez

Santa Úrsula Coapa, Ajusco III, Pedregal de Santa Úrsula II, Pedregal de Santa Úrsula IV, Pedregal de Sto Domingo II, Pedregal de Sto Domingo III, Pedregal De Sto Domingo VII, u Doctores V en Coyoacán.

Santa María La Ribera II, Santa María La Ribera IV, Centro VI, Centro VIII, Guerrero I, Guerrero II, Guerrero IV, Peralvillo I, Peralvillo II, Obrera II, Obrera III, Obrera IV,

Morelos I, Morelos IV, Roma Norte II, Roma Norte III, Atlampa, Tabacalera y 

Santa Anita, en Cuahutémoc.

Agrícola Oriental I, Agrícola Oriental II, Agrícola Oriental V, Agrícola Oriental VI,

Infonavit Iztacalco (U Hab) I, Tlacotal Ramos Millán, San Antonio (Barr), San Miguel (Barr) y Santa Martha Acatitla en Iztacalco.

Los Ángeles, Vicente Guerrero Super Manzana 6 (UH), Tepalcates II, San Juan Xalpa II, Santa María Aztahuacan (Ej) I,

Lomas de San Lorenzo I, San Andrés Tetepilco (Pblo) Presidentes de México, El Retoño, Cerro de la Estrella I, Sector Popular, San Bernabé Ocotepec (Pblo), en Iztapalapa

Tacubaya, Tacuba, Pensil San Juanico, San Miguel Zapotitla, y Santiago Zapotitlán (Pblo) en Miguel Hidalgo.

Miguel Hidalgo Ote,  La Conchita I, Tlalpan Centro,  San Miguel Ajusco (Pblo),  Ignacio Zaragoza I,  Jardín Balbuena II,  y Santa Cruz Acalpixca (Pblo) en Tláhuac

San Marcos (Ampl), Xaltocan (Barr), San Lucas Xochimanca (Pblo),  Santa María Tepepan (Pblo), Caltongo (Barr),Santa Cruz Xochitepec (Pblo), San Mateo Xalpa (Pblo),  Santa Cecilia Tepetlapa (Pblo),  San Lorenzo Atemoaya (Pblo),  y  San Andrés Ahuayucan (Pblo)

Por otra parte, las colonias que dejarán de pertenecer al programa son las siguientes:

En Álvaro Obregón, Lomas de Becerra, Lomas de Los Cedros y Del Gas.

En Azcapotzalco, Del Recreo, El Rosario A (U Hab), La Raza, San Miguel Amantla (Pblo), San Juan Tlihuaca (Pblo) y TM VI Culhuacán (U Hab).

En Coyoacán, Navidad (Granjas De Navidad).

En Cuajimalpa, San Mateo Tlaltenango (Pblo).

En Cuauhtémoc, Roma Sur I, Obrera I y Gertrudis Sánchez 3a Sección.

En Gustavo A. Madero, Nueva Tenochtitlán, Santa Isabel Tola (Pblo), Campestre, Aragón II, Casas Alemán (Ampl) II, Nueva Atzacoalco II, San Felipe de Jesús II, San Felipe de Jesús III y Pantitlán I.

En Iztacalco, Pantitlán III, Ramos Millán Bramadero I y Barranca Seca.

En Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, El Ocotal. El Rosal, Las Cruces, Lomas de San Bernabé, Lomas Quebradas, Los Padres, Pueblo Nuevo Alt, San Nicolás Totolapan (Pblo) y Daniel Garza (Ampl).

En Miguel Hidalgo, Tlaxpana y Selene (Ampl).

En Tláhuac, Unidades Habitacionales de Santa Ana Poniente I y Pedregal de Sn Nicolás 3a Secc.

En Tlalpan, Pedregal de Sta. Úrsula Xitla, Popular Sta Teresa, Santo Tomás Ajusco (Pblo), Héroes de Padierna I y Cuchilla Pantitlán.

En Venustiano Carranza, Simón Bolívar, Morelos, Jardín Balbuena I, Moctezuma 2a Sección I y Moctezuma 2a Sección III.

Los habitantes de estas colonias y las que permanecen en el Programa tienen que atender algunas indicaciones, como el usar rigurosamente el cubrebocas y reforzar el lavado de manos, evitar espacios cerrados poco ventilados, lugares concurridos y contacto sin sana distancia, así como  extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por COVID-19.

En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario. La ubicación de los quioscos o centros de salud se puede consultar en el sitio web http://test.covid19.cdmx.gob.mx o enviando un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba”

Se fortalecerá el trabajo territorial de orientación e identificación de personas con síntomas, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitarán los hogares para brindar información y orientación sobre el COVID-19.

Se recuerda a la población en general que la Ciudad de México está en Semáforo Epidemiológico Color Naranja en Alerta al Límite del Semáforo Rojo, por lo que no se debe bajar la guardia, y se debe seguir implementando las siguientes medidas: uso riguroso de cubrebocas; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener sana distancia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here