El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud, ha pedido a la población separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia.

Apunta que la correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos, por lo que importante colocar en una bolsa cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.

La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada que se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua. Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”, y luego de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

Asimismo, se pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia para que usen guantes de trabajo que no sean de látex y cubre bocas, fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos, y realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada que se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua.

A través de las alcaldías, se informado a los trabajadores de limpia que la ciudadanía debe entregar sus residuos en 3 fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios, tomando en cuenta que los cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas deben ir en la fracción de residuos no reciclables y sanitarios.

Se solicita el apoyo de la ciudadanía para que separe correctamente sus residuos y al entregarlos a los trabajadores de limpia informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa.

La Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento permite por razones de salubridad e higiene el uso de bolsas de plástico para residuos sanitarios. Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos.  Se recomienda a la población usar bolsas que ya tengan en sus casas o de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que hechas de material reciclado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here