La organización Mundial de la Salud afirma que en las últimas 2 semanas se multiplicó por 13 el número de casos de coronavirus COVID-19 fuera de China y el número de países afectados se triplicó, propagación que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la pandemia.

Los casos registrados suman 125.000 en 118 países y territorios, informó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, quien reiteró que la pandemia es controlable si se toman las medidas adecuadas.

“Describir esta situación como pandémica no quiere decir que los países deban rendirse. La idea de que se debe cambiar la contención por la mitigación es errónea y peligrosa”, subrayó en un comunicado emitido hoy. Al contrario -agregó-, “tenemos que redoblar los esfuerzos de contención”.

Tedros urgió a todos los países a abordar el problema con una estrategia amplia que se ajuste a sus circunstancias y que tenga como pilar central la contención del virus, y detalló la estrategia de 4 puntos que la OMS recomienda a los Gobiernos:

1.- Preparación. Hay 77 países y territorios que no han reportado casos y 55 han registrado un máximo de 10. Además, todos los países tienen áreas que no han sido afectadas y tienen la oportunidad de mantenerlas limpias de la infección preparando a la población y teniendo listas sus instalaciones de salud.

2.- Detección, prevención y tratamiento. No se puede combatir un virus si no se sabe dónde está. Esto quiere decir que se debe fortalecer el monitoreo para encontrar, aislar, hacer exámenes y tratar todos los casos. Esta es la manera de romper las cadenas de transmisión.

3.- Reducción y supresión. Para salvar vidas debemos reducir la transmisión y para lograrlo hay que encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos. De esta forma, aunque no se pueda detener la transmisión se puede disminuir y, consecuentemente, proteger las instalaciones de salud, los asilos de ancianos y otras áreas vulnerables. Esto siempre y cuando se haya hecho la prueba a todos los casos sospechosos.

4.- Innovación y mejora. El COVID-19 es un virus nuevo que plantea un nuevo escenario. Todos estamos aprendiendo y tenemos que encontrar nuevas formas de prevenir las infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Todos los países tienen experiencias para compartir.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas afirmó que la declaración del COVID-19 como pandemia es un llamado a la acción para todos y en todas partes. António Guterres dijo en un comunicado de su portavoz que “también es una exhortación para actuar con responsabilidad y solidaridad como naciones unidas y como gente unida”.

El luso recordó que si bien el coronavirus es una amenaza para todos, no se debe sucumbir al pánico sino actuar según las guías que ha elaborado la OMS. “Combatamos el virus sin permitir que el miedo se haga viral”, enfatizó, y expresó que la humanidad unida puede cambiar el curso de la pandemia si actúa ahora. (Naciones Unidas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here