La Universidad de Harvard se ubica al frente del ranking de Shanghái 2019 de Universidades en el mundo, listado en el cual las estadounidenses siguen siendo en conjunto al ocupar 8 peldaños de entre las 10 mejores.

El ránking elaborado por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy, clasifica desde hace 16 años a las 500 mejores universidades en el mundo, aunque paras este 2019 amplió su universo a mil centros de estudios.

Prácticamente no cambian los nombres de las primeras 10 universidades de la lista, en la cual están 8 estadounidenses y 2 británicas.

Así, es Harvard la que se mantiene al frente por decimoséptimo año consecutivo, superando a Stanford, también estadounidense. la británica Cambridge sigue siendo la tercera, por encima del tecnológico de Massachusetts, Berkeley y Princeton.

El dominio de los centros de educación superior norteamericanos es tal que solo aparecen 4 universidades de fuera de Estados Unidos entre las 20 mejores: Oxford, Cambridge, University College of London  y  la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

En cuanto a las universidades iberoamericanas, la Universidad brasileña de Sao aparece entre los puestos 101 y 150, mejorando su posición con respecto al año pasado, cuando se colocaba entre el 151 y 200.

El centro de Argentina mejor clasificado es la Universidad de Buenos Aires, entre la posición 201 y la 300, misma zona del listado en donde aparece la Universidad Nacional Autónoma de México

El centro español mejor posicionado es la Universidad de Barcelona, única entre el puesto 151 y el 200.

El ranking de Shanghái toma en cuenta como indicadores el número de premios Nobel y medallas field entre el profesorado y los diplomados, investigadores más citados en su disciplina, y número de publicaciones en las revistas Science y Nature, criterios cuestionados, que benefician los centros anglosajones. (AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here