Este domingo 25 de abril se recuerda el natalicio de un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia: Guillermo Marconi.

Segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y Annie Jameson, Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia, Italia, cursó estudios en Liorna y las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas.

Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros.

Al poco tiempo descubrió que al colocar un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción podía aumentar a varios kilómetros, por lo que construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2.5 km que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero Édouard Branly en 1890.

Visto el escaso interés que su aparato despertó en las autoridades italianas, Marconi optó por marchar al Reino Unido, donde gracias al apoyo del ingeniero en jefe de la oficina de correos, en julio de 1896, tras una serie de mejoras patentó el invento, que causó revuelo en la comunidad científica de la época.

Fue así como patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización 17 patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido; en años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, países como Rusia rechazaron reconocer los derechos de la invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov de ese mismo año.

Al final, en 1943 el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla y lo reconoció como inventor legal de ésta, aunque no trascendió en la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue el italiano quien desarrolló comercialmente la radio.

Tras reclamar la patente, los ingleses concedieron al joven inventor un apoyo de 15 mil francos; mientras, por pedido del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.

El 27 de marzo de ese año consiguió el enlace entre Dover, Inglaterra, y Boulougne, Francia, a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. Pero atraído por la idea de transmitir las ondas a través del Atlántico, marchó a Saint John’s, Terranova, donde el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra “S” en Código Morse transmitida por encargo suyo desde Poldhu, en Cornualles, por uno de sus ayudantes, a través de 3360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907.

En 1903 estableció la estación WCC para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de saludo el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII de Reino Unido; al año siguiente llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico a bordo de los buques de la línea Cunard, que recibía las noticias por radio.

El nombre de Marconi se volvió mundialmente famoso a consecuencia del papel que tuvo la radio al salvar cientos de vidas con ocasión de los desastres de los barcos Republic en 1909 y Titanic de 1912, así como durante la Guerra Italo-Turca de 1911 y la Segunda Guerra Mundial desde 1915.

Después de la guerra, Marconi pasó varios años trabajando en su yate Elettra en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida. Marconi fue premiado con el premio Nobel de Física en 1909, que compartió con Karl Ferdinand Braun; asimismo se convirtió en miembro vitalicio del Senado del Reino de Italia en 1918 y en 1929 recibió el título de marqués. Se cree que Nikola Tesla rechazó el premio Nobel porque decía que Marconi tomó patentes suyas para hacer su invento, y que hasta que le retiraran el premio al italiano, él no lo aceptaría.

Marconi falleció el 20 de julio de 1937 a causa de un ataque cardiaco tras realizar una visita al papa Pío XI; se declaró luto nacional en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here