La Fiscalía General de la República señala este miércoles que el pasado 17 de marzo, a las 6 de la tarde, personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche, puso a disposición de la Delegación de la Fiscalía en esa ciudad, 1062 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik.

Aduanas informó telefónicamente a las 15.00 horas, que esa mañana, a las 08:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, contaba con un doble fondo en dónde se encontraban en su interior dichos envases.

La aeronave transportaría a 7 personas de nacionalidad hondureña.

Precisa que en razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de COFEPRIS, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo.

Aclara la Fiscalía que Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de Cofepris, sobre cuál es el contenido de esos envases.

En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho.

Añade la FGR que ni la Delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here