La Organización Mundial de la Salud publicó lineamientos sobre el uso de las mascarillas para protección contra el coronavirus y resaltó que deben ser prioridad para los trabajadores de salud y no para la población.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que se entiende que “algunos países han recomendado o consideran el uso de máscaras médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación de COVID-19”. Recalcó que las mascarillas médicas ayudan a proteger a los trabajadores de salud en la primera línea de respuesta y están escaseando.

Asimismo, puntualizó que “nos preocupa que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real”.

La OMS aseguró que dentro de las comunidades recomienda el uso de máscaras médicas únicamente por parte de las personas que están enfermas o cuidan a una persona enferma en el hogar.

El organismo ha estado evaluando el uso de máscaras médicas y no médicas para COVID-19 más ampliamente, por lo que ha publicado directrices y criterios para ayudar a los países a tomar esa decisión.

Tedros apuntó que “por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas. Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La Organización Mundial de la Salud tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las máscaras”

Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área”, añadió, al tiempo que explicó que la OMS alienta a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general, que estudien su efectividad.

A su juicio, “lo más importante es que las máscaras solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones. No hay una respuesta en blanco o negro, ni una bala de plata. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, reiteró.

Con o sin mascarilla, hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara”, concluyó.  (Naciones Unidas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here