Uno de los grandes tecladistas de la historia del rock lo es sin duda Jonathan Douglas Lord, conocido en el mundo de la música como Jon Lord, nacido en Leicester, reino Unido, el 9 de junio de 1941, por lo que se viviera, estaría celebrando 80 años de vida.

Jon se hizo conocido por ser de los fundadores de la banda de rock inglesa Deep Purple, y desde niño de dedicó al instrumento de su vida. el piano, con el que empezó a experimentar desde los 5 años de edad. Su padre lo veía en el futuro como pianista clásico, y en parte no se equivocaría.​

Comenzó recibir enseñanza de piano clásico desde los 9 años, y se aficionó al jazz y el blues. El nacimiento del rock and roll atrajo su atención y decidió no ingresar en el Royal College of Music. Comenzó a estudiar actuación en el Little Theatre de Leicester, antes de mudarse a Londres en 1960 para entrar en la Central School of Speech and Drama, Mientras tanto, durante 1960 se había convertido en un miembro del The Bill Ashton Combo. Luego, de 1960 a 1963, se unió a The Don Wilson Quartet,

Prácticamente empezó como músico profesional en 1963 con The Art Wood Combo, más tarde renombrada a The Artwoods, banda británica de Rhythm and Blues fundada por el hermano mayor del guitarrista de los Stones, Ronnie Wood, y con quienes permanecería hasta 1967. Jon Lord aceptó una oferta de quien era cantante de la disuelta banda The Searchers, Chris Curtis, para unirse a los Roundabout, el embrión de Deep Purple, con quien obtuvo fama en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial.

Lord participó en el primer LP de The Kinks, agrupación británica de rock and roll que alcanzaría un notable éxito en Inglaterra, siendo contratado como sesionista junto a músicos como Jimmy Page. Jon diría en ese tiempo que participó en 4 temas del álbum debut de The Kinks: “You Really Got Me”, “Bald Headed Woman”, “Long Tall Sally” y “Lover Not A Fighter”.

Fundpo la nueva agrupación de Deep Purple en 1968 con Ritchie Blackmore, Ian Paice, Rod Evans, Nick Simper la primera formación del grupo inglés, donde Lord llevaría la dirección artística y musical del grupo hasta 1970 cuando empezó a predominar Blackmore.

Los 3 primeros álbumes de Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, con largos pasajes de órgano Hammond, y superposiciones rítmicas y melódicas de órgano, con uso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido.La primera formación no tuvo mucho éxito, por lo que Nick Simper y Rod Evans fueron reemplazados por el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover, con quienes el grupo viviría los mejores momentos de su historia, comenzando con la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por 3 movimientos creados por Lord en el Concerto for group and orchestra.

Luego del “Concerto”, Lord se convertiría en uno de los gestores del sonido del órgano Hammond en el ámbito de la música hard rock en parte gracias al álbum In Rock de 1970, pionero en introducir pasajes musicales cercanos al sonido de un órgano de iglesia, acompañados de distorsionados “riffs” de Ritchie Blackmore.

Paralelamente a su trabajo en Deep Purple de 1968 al 1976, Lord trabajó sus proyectos solistas. El primero de ellos fue un encargo de la BBC llamado Gemini Suite, grabado en vivo, en el Royalt Albert Hall de Londres con Deep Purple y la Light Music Society en la orquesta, dirigida por Malcom Arnold, quien también había sido el director de orquesta del Concerto. También durante 1971, Lord, junto a Tony Ashton y otros músicos, realizaría la música para una película titulada The Last Rebel

Tras la separación de Deep Purple en 1976 formó Paice, Ashton & Lord, con su amigo personal Tony Ashton y el batería de Purple, Ian Paice, grabando un solo álbum, Malice in Wonderland.

En 1978, pasó a formar parte de Whitesnake, agrupación de David Coverdale, exvocalista de Deep Purple entre 1974 y 76, y permaneció allí hasta 1984, cuando se reunió de nuevo Purple, hasta 2002 que decidió retirarse para realizar sus proyectos personales.

Aún con la banda, Lord editó un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within en 1998, y después, la nueva presentación del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto en 1968 pero del cual las partituras originales se habían perdido. El compositor holandés Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras del evento con la ayuda del filme y el álbum. Se puso en contacto con Lord, y ambos terminaron de reconstruir las partituras. Jon convenció al resto de los miembros de Deep Purple de hacer una gira mundial en 1999, donde interpretaron el Concerto junto con clásicos de la banda.

En agosto de 2011, Jon Lord anunció que librara la batalla contra el cáncer, escribiendo en su página de internet que “me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura. Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año”.​ Sin embargo, perdió la batalla y murió el 16 de julio de 2012 en un hospital de Londres por una embolia pulmonar, derivada de su cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here