El Gobierno de Brasil aseguró este viernes que los incendios en la región de la Amazonia “no están fuera de control”, luego de la indignación que se registró en varios países por el fuego que ha devorado parte del llamado “pulmón del planeta”.

En una nota enviada a medios de comunicación, la Administración del presidente Jair Bolsonaro señaló que los incendios son habituales en la región de la selva amazónica y que su Gobierno no ha dejado de invertir recursos para el combate a este tipo de siniestros.

El gobierno brasileño dice entre otras cosas que los incendios forestales ocurren todos los años en Brasil y están en un período crítico de quema, pero que el Gobierno Federal está actuando, por medio del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, en conjunto con los estados, para contener los focos de incendios.

Destaca en el comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente mantuvo el programa de brigadas federales este año, y que el Gobierno Federal apoya los estados en situación de emergencia en la región amazónica, ya que además,  los recursos financieros para control de incendios permanecen en niveles similares a los de años pasados, pese a la anterior crisis económica.

Dice que 2 mil 409 brigadistas del Gobierno Federal actúan a disposición de los gobiernos regionales, contingente mayor a la media registrada en años anteriores, y que Brasil es referencia mundial en el combate terrestre a los incendios forestales,  dando entrenamiento y asistencia a otros países.

Añade el texto que casi todos los incendios registrados en 2019 son de nivel 1, el más bajo en una escala que va hasta 3, y que los incendios que ocurren ahora no están fuera de control.

El Gobierno abrió una convocatoria a concurso en el Boletín Oficial para la contratación de una empresa privada que realice la tarea de monitoreo satelital de la Amazonía, que lleva 18 días incendiándose.

La búsqueda está a cargo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, luego de que el Instituto Nacional de Investigación Espacial fuera cuestionado públicamente por la administración de Jair Bolsonaro luego de que revelara el grado de deforestación de la selva tropical.

La compañía que sea contratada deberá emitir alertas diarias de alta resolución espacial de los signos de deforestación, un trabajo que actualmente lleva adelante el sistema  de Detección de deforestación en tiempo real, a cargo del Instituto Nacional de Investigación Espacial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here