Leandro “Gato” Barbieri es seguramente el saxofonista de jazz más importante surgido de Argentina, nacido en 1932 en Rosario, y fallecido el 2 de abril de 2016. Hoy cumple 3 años de muerto.

Conocido simplemente como “Gato” Barbieri, participó en su juventud en la banda del jazzista argentino, Lalo Schifri, y de acuerdo con los expertos, fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana.

A los 12 años aprendió a tocar el clarinete y se trasladó a Buenos Aires con su familia en 1947, tonando lecciones de música hasta cambiar al saxo alto; hacia 1953 salta a la fama por sus presentaciones en la orquesta de Lalo Schifrin y a finales de esa década crea sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor.

Barbieri se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y toca además con Mike Mantler’s Jazz Composers’ Orchestra a finales de la década de 1960.

En la década de 1970, “Gato”  se decide por la reincorporar en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con Enrique “Zurdo” Roizner ; Ricardo Lew Domingo Cura y Adalberto Cevasco.

Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.

Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus puntos más altos de popularidad: su banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970.

Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influido por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera. En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores jazzistas de la historia de la Argentina.

Afectado por problemas al corazón y por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo durante la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando  en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.

Víctima de neumonía y con varios problemas de salud, “Gato” Barbieri murió el 2 de abril de 2016, a los 83 años, en un hospital de Nueva York, donde residió durante 4 décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here