Para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como toda persona, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido ayer en Texas, Estados Unidos, tiene derecho a un juicio justo y a una defensa adecuada.

La funcionaria añadió que la propia Fiscalía General de la República, informó que iniciará una investigación y solicitará al Juez de Control la orden de aprehensión con fines de extradición contra García Luna.

Entrevistada en el marco del Informe de labores 2019 del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, declaró que toda persona tiene derecho a un juicio justo y una defensa adecuada, “eso es lo que nosotros esperaríamos, un juicio justo”.

Dijo que “lo único que les puedo decir yo, juzgadora desde hace más de 25 años, que todas las personas, como un derecho humano, tenemos el derecho a un juicio justo, al acceso a la justicia y a una defensa adecuada”, sostuvo.

La titular de la Segob dijo desconocer si la detención de García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína y declaraciones falsas a autoridades judiciales federales podría alcanzar al expresidente Felipe Calderón.

“Lo que sí tengo conocimiento es que ya está requerido por una Corte en Nueva York (en Estados Unidos) y mi opinión es que toda persona, como derecho humano, tiene derecho a una década defensa”, detalló.

Al ser cuestionada sobre si la gravedad de las acusaciones amerita una investigación paralela por parte de las autoridades de México, mencionó que “creo que el Fiscal (Alejandro Gertz Manero) ya tiene una investigación. Él lo ha mencionado, él dice que tiene una carpeta de investigación integrada. Eso escuché en las noticias”.

“Seguramente la investigación está en curso por parte del Fiscal General y seguramente, lo que él dijo es que él también podrá solicitar la extradición”,  añadió. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here