La reforma constitucional al artículo 3° tuvo el acierto de establecer el derecho a la educación desde la primera infancia; otorgar un marco jurídico más amplio para su atención, y romper con el paradigma de la atención diferenciada en el acceso a los servicios educativos, aseguró el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica.

Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria 2019 de la Comisión para la Primera Infancia,  acompañado del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Bucio Mújica, señaló que la nueva disposición obliga a las autoridades educativas a transitar hacia un nuevo enfoque y una nueva manera de hacer política pública capaz de incidir en las condiciones de vida de los alumnos y sus comunidades, particularmente, en aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

En ese contexto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido que las niñas y los niños menores de 3 años no fueron debidamente atendidos ni cuentan con políticas públicas suficientes. Al vivir en condiciones de desventaja, vulnerabilidad social, pobreza extrema o en entornos inapropiados de salud, es urgente e impostergable atender a ese sector de la población.

Durante el acto, se aprobó el documento marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes del próximo 11 de noviembre, el cual considera orientar a los responsables en los 3 órdenes de gobierno, sobre cómo llevar a cabo el conjunto de servicios previstos en la Ruta Integral de Atenciones, de manera articulada con otras dependencias de gobierno, así como con el sector privado y social.

El Subsecretario de Educación Básica, informó, además, que por primera vez en México se entregan becas a todos los niños de educación inicial en el nivel de muy alta marginación: 334 mil 698 becas, además de 958 mil 887 becas para niños de preescolar.

Detalló que el año próximo se atenderán 100 mil escuelas, a través del programa La Escuela es Nuestra, con la participación de los padres de familia y las comunidades educativas. Indicó que se fortalecerá el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en zonas marginadas a partir de las orientaciones y las fórmulas nutricionales que proveerá el Instituto Nacional de Salud Pública.

Explicó, también, que se atienden cinco mil escuelas del CONAFE con la intención de agrupar en un solo centro integrador a tres o cuatro centros comunitarios; la meta, dijo, es crear 200 centros de este tipo, con transporte escolar y en los cuales se valora la posibilidad de construir centros de atención infantil.

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