El Partido Socialista ha sido el más votado en las elecciones regionales de Cataluña este domingo, pero es una realidad el fortalecimiento de los partidos independentistas en el Parlamento catalán.

El PSC obtuvo el primer lugar en los comicios con el 23% de los votos para amarrar 33 escaños en el Legislativo regional, pero le siguen de cerca 2 partidos independentistas cuya suma de escaños supera a los puestos de los socialistas en el Parlamento.

El segundo partido más votado fue el separatista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), también con 33 escaños, pero menos votos que el PSC, con 21,3% de los sufragios.

En tercer sitio aparece el Partido Junts o Juntos Por Cataluña, con 32 diputados, del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El bloque secesionista puede sumar 74 escaños, al tener en cuenta los 9 que logró el Partido Candidatura de Unidad Popular, de izquierda y partidario de la independencia de Cataluña.

Los separatistas obtienen 6 diputados más de los que consiguieron en las elecciones de 2017, y logran más de los escaños necesarios para investir al presidente de la Generalitat, dado que la mayoría absoluta es de 68 legisladores.

En cuarto lugar está el partido de ultraderecha Vox con 11 diputados, que entra por primera vez en el Legislativo catalán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here