Isabel Díaz Ayuso del derechista Partido Popular, seguirá gobernado a la Comunidad y de Madrid luego de obtener la victoria este martes 4 de mayo en los comicios autonómicos

Sin embargo, tiene que negociar para amarrar su gestión y todo indica que tiene pactar con los ultraderechistas de Vox.

Las cifras provisionales con el escrutinio del 99,11% de los sufragios, dan al Partido Popular el 44,71% de votos, consiguiendo 65 de los 136 escaños que componen la Asamblea de Madrid.

Detrás y en un lejano segundo sitio aparece la formación progresista Más Madrid con 24 escaños y el 16,97% de los votos. Le sigue el Partido Socialista Obrero Español con el 16,86% de votos, y 24 escaños; el partido ultraderechista Vox con 9,13%, y 13 escaños, y la coalición izquierdista Unidas Podemos con 7,21%, y 10 escaños.

Asimismo, el partido Ciudadanos ya no figura en el mapa político madrileño al no superar el mínimo del 5% de votos y se queda sin representación tras haber tenido 26 escaños en la pasada legislatura.

Con esto, la suma de los bloques de derecha supera a la de las formaciones de izquierdas con 78 escaños contra 58.
Aunque los resultados dejan a Díaz Ayuso en una posición fuerte, el Partido Popular necesitará la colaboración de otro partido para formar gobierno, y en teoría será Vox, de quien Ayuso dijo durante la campaña que pactar con ellos “no sería el fin del mundo” mientras que hacerlo con la izquierda sería “el desastre”.

Los dirigentes del conservador Partido Popular se mostraron convencidos de que su victoria en Madrid propiciarán giro en la política nacional para desalojar al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, del Palacio de la Moncloa.

En un mensaje más en clave nacional que regional, Ayuso afirmó que tras las elecciones madrileñas arranca una nueva era para “recuperar la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”.

“Hay una sociedad que quiere un cambio en España. Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España”, insistió el líder de los conservadores, Pablo Casado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here