El grupo que en su momento logró gran éxito en Estados Unidos conocido como The Mamas & The Papas cobró fama gracias en parte a la voz de Michelle Phillips, quien llegó al mundo el 4 de junio de 1944 en California, hace ya 76 años, conocida con el nombre artístico de Holly Michelle Gilliam.

Holly ha sido cantante, compositora y actriz, recordada más que nada por haber sido integrante de dicho grupo de folk pop, última integrante de la formación original que continua con vida, elogiada en su tiempo por tener una voz considerada como la soprano más pura de la música pop.

Nacida en Long Beach, pasó su infancia en Los Ángeles y la Ciudad de México, criada por su padre viudo. mientras trabajaba como modelo en San Francisco, conoció y se casó con John Phillips en 1962, con quien dio vida al grupo vocal The Mamas and the Papas, 3 años después.

Ella tenía solo 18 años y la pareja se mudó a Nueva York donde comenzaron a escribir canciones. Phillips ayudó a formar el grupo vocal y ella co-escribió algunos de los éxitos de la banda, incluyendo California Dreamin ‘, que aparece en su primer álbum debut If You Can Believe Your Eyes and Ears en 1966.

La grabación del segundo álbum de The Mamas and the Papas, homónimamente titulada The Mamas and the Papas en 1966 también, se interrumpió cuando Michelle se volvió indiscreta sobre su aventura con Gene Clark de The Byrds. Un romance el año anterior entre Phillips y su compañero de banda Denny Doherty había sido perdonado; Doherty y John se habían reconciliado y aparentemente habían escrito “I Saw Her Again” sobre el episodio.

John decidió expulsar del grupo a su esposa y luego de a su abogado y al sello discográfico, Elliot, Doherty y él le entregaron a Michelle una carta para sacarla del grupo ese 1966.

Michelle fue recontratada después, cuando los 3 miembros originales concluyeron, que su reemplazo, Jill Gibson, carecía del carisma escénico que Michelle, quien regresó al grupo. Después de la reincorporación de la cantante,  The Mamas & The Papas grabó el álbum, The Mamas & The Papas Deliver en 1967. En junio de 1967, Phillips actuó con el grupo en el Monterey Pop Festival en Monterey, California, yb en agosto tocó su última actuación en vivo en el Hollywood Bowl.

Phillips grabó un cuarto y último álbum con la banda, The Papas & The Mamas en 1968, y el grupo se disolvió oficialmente en 1971, antes del lanzamiento de su álbum final, People Like Us, grabado para cumplir obligaciones con su sello discográfico.

La banda saltó a la fama con sus populares singles “California Dreamin” y “Creeque Alley”, los cuales ella co-escribió. Lanzaron cinco álbumes de estudio antes de su disolución en 1970. Con John tuvo a su hija, la cantante Chynna Phillips.

Después de la ruptura de The Mamas and the Papas y de su divorcio de John Phillip, Michelle apareció en un papel secundario en The Last Movie  en 1971 antes de ser interpretada como Billie Frechette en la película biográfica del crimen Dillinger en 1973, por la cual fue nominada para un Golden Globe Award.

Apareció en varias películas como Valentino de Ken Russell y el thriller Bloodline. Den 1977 grabó su único álbum en solitario, Victim of Romance, en 1977.

Phillips se mantuvo activa en la actuación y participó en la serie Knots Landing de 1987 a 1993, además de papeles secundarios en Let It Ride  y el thriller psicológico Scissors, así como en algunas cintas independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here