Teléfonos del Noreste fue multada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  con más mil 311 millones de pesos, por no poner a disposición del regulador y  concesionarios solicitantes información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligado a compartir por ser Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones.

El organismo regulador informó que el pleno resolvió imponer esa sanción, luego de que el 30 de septiembre de 2017 dicha empresa propiedad de Carlos Slim, no puso a disposición del Instituto y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos, obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en ese mismo año.

Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el pleno del Ifetel resolvió que la empresa fuera sancionada con una multa de 6.01% de sus ingresos.

Por ello, expresó, impuso a Teléfonoss del Noreste una multa de mil 311 millones 877 mil 712 pesos, y explicó en un comunicado que el Sistema Electrónico de Gestión constituye el medio de comunicación formal entre el Agente Económico Preponderante y concesionarios solicitantes o interesados para conocer la información relacionada con la compartición de la infraestructura pasiva del Agente, dentro de la que se encuentran, características técnicas de carga mecánica en postes y capacidad excedente en pozos, datos con los que se puede solicitar el acceso a dichos insumos.

De acuerdo con la Resolución Bienal aprobada en 2017, para los inventarios de infraestructura de postes y pozos, el Agente Preponderante tenía plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener 60% de la información disponible en el Sistema Electrónico de Gestión. Luego, en periodos de 6 meses, debía integrar al menos 15% de la infraestructura total, para lograr que en un periodo no mayor a 2os años desde la creación del Sistema estuviera completa la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here