Diversas Organizaciones indígenas dieron a conocer que presentarán una denuncia judicial contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por el delito de racismo: el conflictivo mandatario declaró que el indio “es cada vez más un ser humano igual a nosotros”.

 

Sonia Guajajara, coordinadora de la organización.”APIB”, que es la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil, dijo en su cuenta de Twitter que llevarán a la Justicia a Bolsonaro por crímenes contra el racismo.

Expresó que “Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!” y dijo que el presidente “una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos ¡Debemos detener a este perverso!”.

 

Todo se originó el jueves en su retransmisión semanal vía Facebook, donde Bolsonaro habló sobre la creación del Consejo Amazónico y dijo que “el indio cambió”. “Cada vez más, el indio es un ser humano igual a nosotros. Entonces, hay que hacer que el indio se integre en la sociedad y que realmente sea dueño de su tierra”.

 

El ultraderechista mandatario es contrario a la demarcación de tierras indígenas y pugna por abrir  zonas protegidas y tierras indígenas a la agricultura y a la minería. En diciembre pasado, anunció que está listo para enviar al Congreso un proyecto de ley que autoriza la minería en territorio indígena protegido.

 

Los problemas del presidente con este sector de la población no son nuevos: durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre y a raíz de los incendios en la Amazonía, criticó al cacique indígena Raoni Metuktire, uno de los mayores líderes indígenas del país.

 

Los líderes de 45 pueblos indígenas, convocados por Metuktire la semana pasada, firmaron un manifiesto en el que denuncian que el actual Ejecutivo promueve el “genocidio, etnocidio y ecocidio” contra los pueblos originarios de Brasil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here