La Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que iniciará “desde cero” la investigación, con el objetivo de dar una respuesta a los familiares de los jóvenes.

Luego de reunirse con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, encuentro que duró más de 2 horas y al que acudió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo patente la necesidad de retomar la investigación desde el comienzo, toda vez que la realizada hasta ahora no hará posible llegar al a verdad de los hechos.

El abogado de los padres de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que Gertz señaló que “está investigación está muy mal y hay que volverla a reconstruir, no veo por dónde pueda avanzar con lo que tenemos”.

De acuerdo con Rosales que en el encuentro se habló de lo que hay que hacer para evitar más liberaciones de algunos implicados “y qué es lo que hay que hacer para recomponer y reconstruir esta investigación”.

Para el Fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, el compromiso es que sea “una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados”.

Agregó que empezarán “desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades, delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”.

La pesquisa sobre lo ocurrido la noche del 24 de septiembre de 2014 iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue descalificada por contener graves errores entre los que se cuenta el obtener declaraciones mediante tortura y la alteración de las escenas del crimen.

Las deficiencias en la investigación han ocasionado que hayan sido liberados al menos la mitad de los inculpados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here