Tras 13 años de andar el país, AMLO llega a Los Pinos. Por Alfredo Vega

0

 

     Luego de 2 intentos infructuosos por llegar al poder y bajo circunstancias que todos conocimos en su momento en las que no todos tenemos las mismas lecturas históricas, la izquierda en México arriba al gobierno en la persona de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que competir en 3 campañas, moderar el discurso y recorrer el país por espacio de 15 años. para arribar a Palacio Nacional como Presidente de la República a partir del 1 de diciembre venidero.

     Más allá de ganadores y perdedores, la certeza que aportaron tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya a los resultados aceptando tempranamente que las tendencias no les favorecían, han permitido al país dar en un principio un enorme paso en el tortuoso tránsito a una democracia plena.

     Sin embargo, más allá del reconocimiento tácito de que López Obrador era el ganador, no hay duda que lo holgado de la victoria del tabasqueño influyó en la decisión de partidos y equipos de campaña de los 2 candidatos perdedores para salir a aceptar la derrota. la votación para Andrés Manuel será histórica.

     Meade y el PRI, reconocieron lo desfavorable de las cifras, deseando éxito al nuevo gobierno en la tarea que enfrentará, y prometiendo analizar las causas que llevaron a los electores a no confiar en su propuesta. Más aún, el priismo aceptó derrotas en 7 de las 8 gubernaturas en juego, así como en la Ciudad de México.

     Anaya y el PAN, ofreciendo colaboración pero, al mismo tiempo, enfatizando que serán una oposición firme y democrática y que defenderán sus victorias.

anaya-y-meade

     Resta pues que en esta generosidad para reconocer la derrota por parte de Meade y Anaya, haya una respuesta conciliadora en los hechos de parte de Andrés Manuel López Obrador, luego de una campaña plagada de ataques y ofensas, en donde la polarización tuvo sus puntos álgidos, pero pareció diluirse justo el 1 de julio, cuando la votación ha sido copiosa, la actuación del árbitro impecable y los resultados irrefutables.

    Es evidente que buena parte de que los votantes dieran la espalda  al PRI y al PAN deriva de lo ocurrido con los gobiernos de la alternancia de los últimos 18 años.

México no es mejor que el que inició el siglo XXI con la llegada del panista Vicente Fox al poder, o quizás sí, pero para unos cuantos beneficiarios. Esta vez, la población le ha dado la estafeta a la izquierda y en ese sentido, López Obrador asume una enorme responsabilidad que es la de demostrar que las alternancias no solo son sanas y buenas para el país, sino para sus ciudadanos.

Falta todavía saber la conformación del Congreso de la Unión y de conocer si la coalición ganadora de la Presidencia tendrá mayoría en el Poder Legislativo, o de si habrá contrapeso de poderes.

amlo 1

     Morena arrasa en su primera experiencia electoral para la Presidencia, se queda con la mayor parte de las gubernaturas en juego, arrebata la capital del país al PRD y se convierte de golpe y porrazo en la primera  fuerza política del país. Detrás del partido denominado “La esperanza de México”, quedan 3 agrupaciones políticas muy debilitadas: el PRI y su derrumbe estrepitoso, el PAN fracturado por una candidatura presidencial que perdió la elección y a parte de su partido, y el PRD, empeñecido a su mínima expresión como nunca le había sucedido en su historia

     Llega  pues Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y ya conocemos a su gabinete. Ojalá le vaya bien al nuevo gobierno, porque, aunque parece una frase trillada, si le va bien al gobierno, hay más probabilidades de que le vaya mejor al país. Eso queremos todos.

     Lo mismo habrá que desearle a su gabinete, porque como sabemos, buena parte de las carteras ya las asignó el pasado 14 de diciembre.

amlo-gabinete

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015.

Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaria de Hacienda, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y ex secretario de Finanzas del DF.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, profesora investigadora del Colegio de México, licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México.

Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, Coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Víctor Villalobos, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo .

Javier Jiménez Espriú, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, iIngeniero mecánico electricista por la UNAM y ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM 1978-1982.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, licenciada en Derecho por la UNAM y ex diputada federal.

Héctor Vasconcelos, Secretaria de Relaciones Exteriores, hijo de José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública de México, ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaria de Educación Pública, licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, Secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, de la Facultad de Derecho de la UNAM, ex directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo, licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera. Secretario de Turismo de Miguel Ángel Mancera.

Jorge Alcocer Varela, Secretaria de Salud, Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Medicina Interna. Es investigador emérito del instituto Salvador Zubirán.

María Luisa Albores González, Secretaria de Desarrollo Social Agrónoma por la Universidad de Chapingo.

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretaiía de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, arquitecto por el Tec de Monterrey con maestría en Gestión Urbana por la Universidad de Cataluña.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM, con trabajos de investigación sobre corrupción en México.

Alfonso Durazo, tendrá a su cargo la Secretaria de Seguridad Pública, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM con maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. Fue Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación entre 1994-1995, durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo y secretario particular de Luis Donaldo Colosio

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*