¿La nueva chiquillada?. Por Alfredo Vega

0

Con distintos matices pero frente a una nueva y no tan inesperada realidad, los que fueron hasta hace unos meses los 3 principales partidos políticos en México, luchan por lidiar por una crisis que les llegó y que de alguna forma esperaban, pero que quizás nuncas imaginaron que sería de la magnitud que se les ha presentado.

PRI, PAN y PRD son los grandes perdedores de la última jornada electoral en nuestro país, y cada quien a su manera opera ajustes internos para intentar sacar la cara y aparecer ante los mexicanos como una nueva oposición en el mapa politico nacional, ante ese tsunami lopezobradorista llamado Morena…Quien lo dijera.

pri

El priísmo es quizás el que hasta el momento ajusta cuentas internas con más civilidad, e intenta reagruparse tras el mayor desastre electoral de su historia. Perdió de una forma humillante la Presidencia de la República, fue arrasado en las gubernaturas que fueron renovadas al grado de que no ganó una sola, y perdió cualquier posibilidad de ser mayoría en el Congreso, mismo fenómeno que ocurrió en las elecciones legislativas estatales. En suma, perdió hasta la camisa.

Claudia Ruiz Massieu quedó al frente del PRI al menos hasta el año entrante, pero probablemente perderá esta posición porque es ligada al grupo del presidente Enrique Peña Nieto, y es claro que después del naufragio electoral, la vieja guardia del priísmo intentará recuperar su institución política, hundida y dividida tras 6 años de peñanietismo. Lo que al arranque del sexenio fueron elogios, hoy son reproches y críticas a quienes han dirigido desde 2012 los destinos del tricolor y del país.

anaya

Para el panismo el asunto es más duro. Pese a que se quedó con la primera minoría entre los partidos opositores, no solo perdió peso en el Congreso y sus resultados en los estados el 1 de julio fueron bastante modestos.  Tal vez esto no ha sido lo más grave.

El partido vive una de las fracturas más severas de su historia. La ambición de Ricardo Anaya por quedarse con la candidatura presidencial y el control del panismo, además de aliarse con el PRD para contender por la primera magistratura del país, dejó al PAN en una profunda crisis y nadie sabe como quedará el partido al final del camino.

Restos del panismo anayista insisten en ocupar posiciones de poder tanto en el partido como en el Congreso federal, y es evidente la presencia de un bloque opositor que peleará por el control al interior de Acción Nacional, todo como consecuencia de fracaso electoral.

prd

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática, prácticamente liquidado, no por el electorado, sino por las ambiciones de poder y dinero de parte de las tribus que por años lo han conformado, en especial por el grupo encabezado por los trístemente famosos “Chuchos” (Ortega y Zambrano).

El perredismo, reducido a nada en prácticamente todo el país, derivado de sus errores internos y de su alianza con el PAN en la coalición “Por México al Frente”, dejó en manos de Morena el gobierno en la Ciudad de México, y redujo a mínimos históricos sus representantes en los congresos tanto federal como locales, además de perder gubernaturas en juego, como en Morelos, en donde la gestion del perredista Graco Ramírez es, por no decir menos, impresentable.

Hoy, algunos de los responsables mantuvieron un hueso (!!!Mancera como senador bajo las siglas del PAN¡¡¡), y otros, prácticamente quedaron  listos para el retiro politico en una institución política que para muchos, está en fase termninal.

Hablar de los demás partidos políticos, no tiene sentido. De no haber sido por las coaliciones, quizás todos habrían perdido su registro. Ahora habrá que mantenerlos a costillas de nuestros impuestos.

Sí, hoy tenenos en México una nueva chiquillada electoral, frente a un partido como Morena y un personaje como Andrés Manuel López Obrador, que simplemente, los aplastó.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*