El “Bronco” y su cochinero. Por Alfredo Vega

2

Lo ocurrido en estos días con Jaime Rodríguez Calderón y su cada vez más desacreditada candidatura independiente a la Presidencia de la República, pone en tela de juicio la imparcialidad con la que se maneja el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien subió al llamado “Bronco” a la contienda electoral, y ahora que se confirman las trapacerías de este personaje para lograr su candidatura, los magistrados nos deben una explicación.

El Instituto Nacional Electoral ratificó hace unos días su primer dictamen relacionado con las trampas que hizo el gobernador con licencia de Nuevo León para obtener los apoyos necesarios para aparecer en la boleta electoral del primero de julio.

El INE recibió las pruebas presentadas por el candidato al Senado por Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, y retomó investigaciones periodísticas en donde se comprobaba tanto el uso de empleados del gobierno noeleonés para recopilar firmas de apoyo a la candidatura del Bronco, como el uso de recursos de manera ilegal.

En su conclusión, detectó entre otras prácticas tramposas perpetradas por el gobernador con licencia de Nuevo León, uso de empresas fachada, triangulación de recursos y empleo de servidores públicos en horas y días laborales.

Es de tal magnitud la trampa, que el Instituto decidió dar vista al SAT, a la Fepade, a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, e incluso a la a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda de la PGR.

El bronco

El angelito que propone cortar las manos a los ladrones si es Presidente  se quedaría manco si se le aplicara la norma a él, pues es acusado de financiamiento irregular por 12 millones 800 mil pesos, mediante la simulación de recepción recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria  de la Asociación civil “Viva la Independencia”, propiedad del aspirante a la candidatura independiente.

En su informe de ingresos y gastos como aspirante a una candidatura, el Bronco declaró aportaciones por 17 millones 500 mil pesos de 152 personas físicas, pero, en el colmo de la desfachatez, hay casos de personas que poco antes de hacer su aportación bancaria a la Asociación Civil del candidato, habían recibido las mismas cantidades por parte de empresas  mercantiles. Solo las trasladaron.

Casi todos los aportantes son personas de pocos recursos económicos y aún así, “donaron” cientos de miles de pesos, cuando en realidad solo triangularon dinero de empresas hacia la campaña de Rodríguez Calderón.

Por otra parte, el INE detectó centenares de servidores  públicos del gobierno de Nuevo León, que usaron tiempos de oficina para reunirle firmas al candidato, además de que existen gastos no reportados por 6 millones, 63 mil pesos de recursos para pagos a personas que no hicieron trabajo voluntario.

Un cochinero pues.

bronco

Esto ya estaba prácticamente configurado desde hace varias semanas, y se comprobó que había miles de firmas con irregularidades, por lo que el INE había determinado no incluir al gobernador  en la boleta, pero entró en acción el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y 4 magistrados echaron abajo el dictamen del Instituto Nacional Electoral y ordenaron meter al Bronco en la boleta.

No se le dio derecho de audiencia, argumentan estos magistrados, que en otro país con leyes que sí se aplican, ya habrían quedado desempleados y bajo investigación. No en balde el Bronco fue calificado como el candidato del Tribunal.

En 2 debates, lo único que ha hecho es pedir abrazos fraternos, cortarle la mano a los ladrones y manejar cifras alegres para ensalzar un gobierno en Nuevo León en donde, muy pocos de los logros presumidos por Rodríguez Calderón en cadena nacional, son verdaderos.

¿Podemos confiar en el TEPJF a un mes de las elecciones?. Esto me remite a lo expresado por Elba Esther Gordillo y sus huestes en el ya lejano año 2006, cuando sostenía una guerra política con el entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo…”¿Tú confías en Roberto Madrazo?…yo tampoco.

 

 

(foto deportada: laneta)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*