El Tecnológico Nacional de México y la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron un convenio de colaboración para aplicar la ciencia y la tecnología espacial en beneficio de la sociedad mexicana.

La ceremonia para la firma del convenio fue presidida por los Directores Generales del TecNM y de la AEM, Enrique Fernández Fassnacht y Salvador Landeros Ayala, respectivamente, quienes se congratularon por las posibilidades que abre esta alianza para el desarrollo del tema espacial y satelital en el país.

Landeros Ayala destacó que en esta Cuarta Transformación, se está haciendo historia al redoblar esfuerzos en temas como la construcción de talento joven e infraestructura física, a fin de, por ejemplo, desarrollar Nanosatélites en México para protección de la población ante desastres, productividad agrícola, conectividad satelital, educación y salud, entre otras tareas prioritarias.

Fernández Fassnacht manifestó su satisfacción por la alianza estratégica con la AEM, ya que ofrece una oportunidad para que la comunidad del TecNM muestre su potencial en el desarrollo de proyectos espaciales, al tiempo que destacó el talento innovador de científicos y estudiantes de esa casa de estudios.

El convenio privilegiará la importancia de enriquecer formación, movilidad e intercambio de investigadores, profesionales, docentes y estudiantes con el conocimiento de otras instituciones y agencias espaciales, a fin de fortalecerlos en el dominio de las nuevas disciplinas de la era digital.

Ambos funcionarios han sido pioneros del tema espacial del país desde 1985, donde Landeros Ayala fuera Director de Satélites Nacionales y Fernández Fassnacht uno de los 5 finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio con el fin de realizar diversos experimentos, además de poner en órbita al satélite Morelos II.

Coincidieron en destacar el talento de las nuevas generaciones que, con su ingenio, creatividad y entusiasmo, han logrado que el tema espacial se transforme en un proyecto nacional, ya no sólo del gobierno, sino que, abrazado por toda la sociedad civil, especialmente por la juventud, ahora ya pertenece a toda la gente y a todo México, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here