Más de 400 entrenadores, docentes y otras figuras sospechosas de cometer o encubrir abusos han sido señalados en una campaña nacional contra la violencia sexual en el deporte en Francia.

De acuerdo con datos publicados el viernes por el Ministerio de Deportes tras un año de investigaciones, los presuntos abusos incluyen ataques, acoso y otros tipos de violencia, y la mayoría de las víctimas eran menores de 15 años

El Ministerio menciona que unas 60 personas enfrentan procesos criminales y más de 100 han perdido sus puestos de manera temporal o permanente, y hay otros casos bajo investigación.

La investigación comenzó en febrero de 2020 cuando la multi campeona francesa de patinaje Sarah Abitbol dijo en un libro que el entrenador Gilles Beyer la violó varias veces entre 1990 y 1992, cuando ella era adolescente, acusación por la que Beyer debe responder

Luego de esta denuncia, otras patinadoras denunciaron presunta violencia sexual de los entrenadores, y el  Ministerio de Deportes creó una plataforma para recibir testimonios de los deportistas y realizó audiencias durante un año.

Desde el viernes hay  normas más estrictas para la evaluación de los docentes deportivos, incluidos entrenadores voluntarios. El gobierno y las federaciones deportivas se han comprometido a responder a las denuncias de abusos de manera más rápida y efectiva.

En una reunión del gobierno para evaluar la campaña contra la violencia sexual, Abitbol dijo que está “sanando” y le complace ver que otras víctimas hacen denuncias públicamente, informó el diario L’Equipe.

El abuso abarca todo el país y numerosas disciplinas, con acusaciones a un total de 48 federaciones deportivas.

El 96% de los acusados son hombres. El 83% de las víctimas son mujeres y el 63% son menores de 15 años, dijo el Ministerio. (AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here