Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York realizaron estudios en los que un extracto de algas comestibles superó la efectividad del fármaco remdesivir para inhibir la infección por SARS-CoV-2 en células de mamíferos.

En un comunicado, los científicos indican que efectuaron una prueba de efectividad antiviral contra el nuevo coronavirus empleando un extracto de algas para ‘engañar’ a los agentes infecciosos, mismo que fue mucho más potente que el medicamento aprobado por varios países para el tratamiento de pacientes graves con covid-19.

De momento, el remdesivir forma parte del tratamiento de pacientes que presenten neumonía y requieran aporte suplementario de oxígeno. Este medicamento puede reducir la letalidad de pacientes graves afectados por la pandemia, propiciando una recuperación más temprana de los enfermos.

El SARS-CoV-2 tiene una proteína en su membrana conocida como espiga con la que se invade las células humanas. Al ingresar al organismo, el virus inserta su material genético en la célula y reproduce sus réplicas.

Los especialistas intentan que el virus se conecte a una molécula falsa en lugar de una célula humana, con lo cual el agente infeccioso perdería su capacidad de reproducción y se degradaría naturalmente.

El autor principal, Jonathan Dordick, dijo que “el pensamiento actual es que la infección por covid-19 comienza en la nariz, y cualquiera de estas sustancias podrían ser la base para un espray nasal. Si se pudiera simplemente tratar la infección temprano, o incluso tratarla antes de tener la infección, se tendría una forma de bloquearla antes de que entre en el cuerpo”.

Agregó que la humanidad no cuenta con “grandes antivirales” y “necesitaremos un arsenal de enfoques que podamos adaptar rápidamente a los virus emergentes”, para protegernos contra futuras pandemias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here