La Eurocámara aboga por poner fin al cambio de hora en 2021

 El Parlamento Europeo vislumbra la posibilidad de mantener al menos hasta el año 2021 el horario de verano, con lo que retrasaría un par de años la propuesta de la Comisión Europea que busca eliminar el cambio de horario a partir de octubre de este 2019.

 La llamada Eurcoámara decidió este martes por 410 votos en favor, 192 en contra y 51 abstenciones, que los países de la Unión Europea se coordinen para garantizar que el fin del cambio de hora “no perturbe el funcionamiento del mercado interior”.

 Hasta ahora, los ciudadanos del grupo comunitario deben adelantar una hora sus relojes la madrugada del último domingo de marzo para adaptarla al horario de verano, mientras que en el último domingo de octubre, tienen que atrasar la hora de sus relojes una hora para retornar al horario de invierno.

 Derivado de una consulta en línea, la Comisión propuso en septiembre pasado  finalizar esa práctica en 2019, obligando a los países del bloque en donde hay 3 husos- horarios, elegir entre quedarse con el de invierno o de verano. Hoy, la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea no están por aplicar el plan de Bruselas, que habría hecho del cambio de hora de la madrugada del próximo domingo el último obligatorio para los ciudadanos del bloque comunitario.

 El cambio de hora, adoptado en el siglo XX por los países europeos para ahorrar energía en la Primera Guerra Mundial o la crisis del petróleo, es objeto de críticas desde hace años, debido a que hay quienes afirman que tiene efectos sobre la salud.

 La Eurocámara advierte además contra un “mosaico de horas diferentes en la Unión Europea”, según la ponente del texto en la Eurocámara, la socialdemócrata Marita Ulvskog.

Pese a abogar por 2021, de llevarse a cabo un cambio de hora, los países del bloque, deben realizar consultas a nivel nacional, y no han fijado su posición negociadora. Una próxima reunión para analizar la situación está prevista en abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here