Investigadores adscritos al Instituto de Salud Global de Barcelona realizaron un interesante estudio en el que se explica por qué la incidencia del cáncer es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

 

El trabajo revela que la causa radica en la pérdida de funciones de ciertos genes en el cromosoma “Y”,  el cual solo está presente en los varones.

 

Los resultados de la investigación, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, iapuntan que las probabilidades de desarrollar un cáncer aumentan cuando se pierde la función de 6 genes clave del cromosoma “Y” en diversas células, y se trata de genes implicados en el ciclo celular, proceso que en caso de sufrir alteraciones, puede dar lugar al desarrollo de tumores.

 

Estudios al respecto para explicar la diferencia estadística del impacto del cáncer entre hombres y mujeres subrayaban hipótesis relacionadas con los estilos de vida o los hábitos de consumo, señalando por ejemplo el tabaco, más consumido por los hombres, como un posible factor determinante.

 

Sin embargo, los estudios no llegaron a señalar procesos biológicos subyacentes, y de acuerdo con Alejandro Cáceres, principal responsable del estudio, en la web de ISGlobal, “si bien los hombres podrían estar más expuestos a cancerígenos por su tipo de trabajo o incrementar su riesgo por evitar en mayor medida las visitas al médico, nuestro estudio demuestra que existen factores biológicos que hacen que el riesgo en hombres sea mayor”.

 

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, calculó en 2018 que 1 de cada 5 hombres desarrollará algún tumor a lo largo de su vida, frente a una de cada 6 mujeres;

Más aún, entre estas personas afectadas, 1 de cada 8 hombres morirán por esta causa, contra 1 de cada 11 mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here