Una de las actividades en donde predominan participantes de raza blanca en Estados Unidos es la del teatro, y un estudio sobre representación racial en Nueva York indica que la sobrerrepresentación de actores, dramaturgos y directores blancos no ha tenido cambios significativos con el paso del tiempo.

El reporte explica que cerca de 61% de los papeles en los teatros de Nueva York fueron para actores blancos, tasa que es más del doble de la población blanca en la ciudad (32,1% de los residentes). El estudio anual conocido como  “The Visibility Report: Racial Representation on NYC Stages” de Asian American Performers Action Coalition, analizó 18 de los más grandes teatros sin fines de lucro así como compañías de Broadway en Nueva York durante la temporada 2017-18.

Los datos señalan que 23,2% de los papeles fueron para actores negros, 6,9% para asiáticos estadounidenses y 6,1% para actores latinos, lo que representa un pequeño avance respecto a la temporada anterior analizada, donde hubo 67% actores blancos, 18,6% actores negros, 7,3% actores asiáticos y 5% actores latinos.

Asimismo, casi el 80% de los autores de obras de Broadway y del circuito off-Broadway, así como 85,5% de los directores, eran blancos durante la temporada 2017-18, contra los datos que arrojó  la temporada 2016-17, donde 86,8% de todas las obras de Broadway y off-Broadway eran de dramaturgos blancos y 87,1% de todos los directores contratados eran blancos.

La temporada 2017-18 sí vio algunas mejorías para gente de color, incluyendo del hecho de que Young Jean Lee se convirtió en la primera dramaturga asiaticó-estadounidense producida en Broadway y que se presentara el musical galardonado con el Tonny “The Band’s Visit”, que se desarrolla en Medio Oriente.

Pero el reporte advirtió contra celebrar ejemplos que “por lo general sirven como la imagen de la diversidad para una temporada en particular, impulsando una falsa sensación de progreso”.(AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here