Un estudio publicado en la revista British Medical Journal da cuenta del trabajo realizado por un equipo internacional de científicos que identificó 10 factores de riesgo por los que una persona podría desarrollar Alzheimer con el fin de prevenirlo, investigación hecha por la Universidad Fudan de China, que podría permitir nuevas estrategias para prevenir esa enfermedad neurodegenerativa.

Los autores del estudio señalan en un comunicado que Reino Unido registra a 850 mil personas con demencia y que 566 mil padecen Alzheimer, una de las principales causas de mortalidad en la actualidad, y que no tiene tratamientos farmacológicos nuevos en lo que va del siglo.

Expertos previenen un aumento de casos como resultado del envejecimiento de la población, aunque estudios recientes sugieren que la incidencia parece haberse reducido gracias tal vez a cambios en los estilos de vida, campañas de concienciación y desarrollo de estrategias para retrasar su aparición.

El equipo de científicos, liderados por Jin-Tai Yu, de la Universidad de Fudan, ha revisado y analizado estudios existentes para ofrecer una serie de recomendaciones sobre prevención de la enfermedad a partir de evidencias concretas. Para ello, reunieron 395 estudios para este análisis, entre los que se incluyen 243 trabajos de observación y 152 ensayos aleatorios controlados.

A partir de evidencias consolidadas que aportaron esos datos, los autores ofrecen a los especialistas en prevención de Alzheimer, 21 sugerencias prácticas, entre las figuran recomendaciones de Clase 1 para actuar sobre 19 factores de riesgo diferentes. la mayoría de las recomendaciones recalcan factores de riesgo vasculares, como alta presión arterial y colesterol, y sobre el estilo de vida.

Según los expertos, 10 de esas recomendaciones sustentadas en evidencias sólidas, destacan la importancia de recibir a una edad temprana tanta información como sea posible, participar en actividades mentales estimulantes, como la lectura, de evitar diabetes, estrés, depresión y traumatismos craneoencefálicos.

Otras 9 recomendaciones consideran beneficioso para prevenir el Alzheimer el ejercicio físico regular, mejorar la calidad del sueño, un peso saludable en edades avanzadas, evitar el tabaco e incluir vitamina C en la dieta.

En cambio, no aconsejan terapias de reemplazo de estrógenos y uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa, medicamento que aumenta la comunicación entre células nerviosas.

Añaden los expertos que “este trabajo ofrece un análisis avanzado y actualizado de la evidencia (existente), y sugiere que es necesario efectuar urgentemente más estudios prospectivos de observación y ensayos aleatorios controlados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here