Un estudio dado a conocer por autoridades de Salud chilenas, indica que la efectividad de la vacuna china Sinovac es de 67% para prevenir casos sintomáticos de Covid-19 y de 80% para prevenir muertes.

La efectividad de la vacuna de CoronoVac mostró que 14 días después de aplicada la segunda dosis previene en 85% las hospitalizaciones y en 80% el ingreso a unidades de cuidados intensivos.

El informe fue presentado por el asesor del Ministerio de Salud, doctor Rafael Araos  realizado sobre una muestra de 10,5 millones de personas a las que se les hizo un seguimiento de 2 meses, entre el 2 de febrero y 1 de abril.

El doctor Araos precisó que la muestra de 10,5 millones de personas incluyó 6,5 millones no vacunados, 1,5 millones con una dosis y 2,5 millones que al final del estudio habían recibido ambas dosis.

En cuanto al 67% de efectividad para prevenir un Covid-19, el médico chileno ejemplificó el resultado al señalar que en un grupo de 100 personas vacunadas con ambas dosis, se infectarán 34, y apuntó que el efecto real de la vacuna se ve después de recibir la segunda dosis.

Precisó que “el proceso de vacunación ha ocurrido en una situación epidemiológica importante y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar los resultados”.

El estudio chileno es el primero que se realiza en terreno para analizar la efectividad de la vacuna de Sinovac. Sólo se conocían resultados de ensayos clínicos, desarrollados en ambientes controlados que miden la eficacia, pero no la efectividad, refieren las autoridades.

Estos resultadosl estudio se conoceb días después de que la agencia china de control de enfermedades aceptara que la efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y que el gobierno considera combinarlas.

Para el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu, los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”.

Un ensayo clínico realizado el año pasado en Brasil concluyó que la efectividad de la vacuna china varía entre un 50 a un 100%, dependiendo si se trata de casos leves, moderados o graves.

Otro análisis realizado por el Instituto Butantan de Brasil indicó este mes que la vacuna es más efectiva cuando la primera y la segunda dosis se aplican con una distancia de 21 días. Chile lo hace con 28 días de diferencia.

Chile encabeza las vacunaciones en América Latina con 7,6 millones de inmunizados en poco más de 2 meses, lo que representa 40% de sus 19 millones de habitantes, mientras el 27% ya recibió la segunda dosis.@

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here