Trump propone acuerdo de 2 fases en política migratoria, incluidos dreamers y muro fronterizo

0

El presidente Donald Trump propuso un acuerdo sobre políticas migratorias en 2 fases, durante una reunión con legisladores republicanos y demócratas que buscan una solución para cerca de 800 mil jóvenes que llegaron desde niños y que ahora viven sin autorización en Estados Unido.

Trump sugiere atender primero a los inmigrantes jóvenes y la seguridad fronteriza, y después realizando cambios integrales que el Congreso ha eludido desde hace mucho tiempo.

El mandatario anunció en 2016 el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protegía de la deportación a cientos de miles de inmigrantes y les otorgaba permiso temporal de trabajo.

El mandatario dio al Congreso hasta marzo para alcanzar una solución, y este martes, el presidente y los legisladores expresaron su optimismo ante la posibilidad de llegar a un consenso 10 días antes del plazo para evitar un cierre del gobierno.

Trump dijo que estaba dispuesto a ser flexible y los demócratas le recordaron que las vidas de cientos de miles de personas dependen del resultado.

Un grupo de periodistas fue testigo de la sesión, que duró unos 55 minutos, en la que Trump pidió opiniones a los demócratas y los republicanos en un intercambio de puntos de vista sobre un asunto controversial.

La Casa Blanca dijo después de la reunión que los legisladores habían acordado limitar las negociaciones a 4 temas: seguridad fronteriza, “migración en cadena”, la lotería de visas, y el DACA. Demócratas y republicanos tienen previsto reanudar el miércoles las negociaciones.

Sin embargo, el intercambió suscitó dudas sobre hasta dónde Trump está dispuesto a presionar para concretar su muro fronterizo.

La reunión, realizada de manera pública, dejó al descubierto la interacción entre los partidos en asuntos que casi siempre están confinados a negociaciones a puerta cerrada.

Los representantes republicanos advirtieron que tienen previsto presentar pronto una medida que aborde la seguridad fronteriza y el asunto de los dreamers. “Debe ser una iniciativa de amor”, dijo Trump.

En las conversaciones sobre inmigración, se encuentra por un lado un presidente que hizo del muro una parte central de su campaña de 2016 y por el otro los legisladores demócratas que pretenden preservar las protecciones concedidas a los inmigrantes jóvenes durante la presidencia de Barack Obama. (ap)

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*