Trump despide a Rex Tillerson como Secretario de Estado y designa a una mujer para dirigir la CIA

0

 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció vìa Twitter que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Asimismo, designó a Gina Haspel como nueva directora de la CIA, y aseguró que será la primera mujer al frente del organismo.

La salida de Tillerson consuma una serie de rumores que circulaban por los pasillos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y funtes políticas desde hacìa tiempo, en lo que apuntaban a que Tillerson, de 65 años de edad, podría salir pronto de lo que viene a ser la cancillería norteamericana P

Trump rechazó siempre esas especulaciones y aseguró que ambos trabajaban bien juntos, aunque era evidente en ocasiones que Tillerson defendió posiciones distintas a las del presidente, como por ejemplo respecto del conflicto con Corea del Norte.

Por su parte, Gina Haspel ingresó en la CIA en 1985, y ocupó el cargo de ayudante de José Rodríguez, exjefe del Servicio Clandestino Nacional y del Centro Contra el Terrorismo.

Se sabe de ella que dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S, en donde de acuerdo con un despacho de la agencia rusa RT, se practicaron torturas, incluida la conocida como ‘ahogamiento simulado’, durante los interrogatorios de presintos miembros de Al Qaeda.

Haspel fue designada en 2013 jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, aunque fue reemplazada tras conocerse su implicación en los interrogatorios durante los cuales se practicó el ahogamiento simulado.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*