Gobernadores estadounidenses descalifican a Trump por separar a niños de sus padres

0

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que presentará una demanda contra el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump por violar los derechos constitucionales de familias migrantes al separarlas de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos.

Cuomo dijo en un comunicado que la demanda será presentada por varias agencias del gobierno local, bajo el argumento de que la política de separación “está violando los derechos constitucionales de miles de niños inmigrantes y de sus padres, separados en la frontera”.

De acuerdo con la oficina del gobernador, más de 70 niños han sido detenidos en una decena de albergues en el estado de Nueva York, y se espera que la cifra aumente. El gobernador indicó que ordenó a la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, al Departamento de Salud y a la Oficina de Servicios para Niños y Familias que inicien acciones legales contra la política de separación de familias.

“La política de la administración Trump de separar a las familias es un fracaso moral y una tragedia humana. No toleraremos que los derechos constitucionales de los niños y sus padres sean violados por nuestro gobierno federal”, afirmó Cuomo.

 Por su parte, el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, prometió,  no desplegar ni a un solo miembro de los efectivos de la Guardia Nacional a su cargo en la frontera con México, mientras la administración Trump continúe con la práctica de separación forzada de niños de familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense.

“Hasta que esta política de separar a los niños de sus familias haya sido anulada, Maryland no desplegará ningún recurso de la Guardia Nacional en la frontera”,  tuiteó Hogan.

La decisión de Hogan fue apoyada por el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien reiteró que su estado “no destinará ningún recurso” a las acciones que respalden la “política inhumana de separar niños de sus padres”.

 Amnistía Internacional calificó la separación como tortura, en tanto que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  señaló que esta medida puede causar daños severos de largo plazo en el desarrollo de los menores.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*