Emite Estados Unidos norma para negar asilo a quienes crucen la frontera ilegalmente

0

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos emitieron una nueva disposición que prohíbe la concesión de asilo a quienes no lo solicitaron en los puestos fronterizos, y hayan cruzado ilegalmente la frontera sur del país.

El texto subraya que “nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen”.

La medida se basa en la potestad legal del presidente Donald Trump de suspender la entrada al país de una clase específica de inmigrantes si se determina que sería perjudicial para los intereses nacionales. Esto podría modificar lo que establece la ley estadounidense que, con excepciones, garantiza que un inmigrante físicamente presente en ese territorio norteamericano pueda solicitar asilo “esté o no en un puerto designado de llegada”.

Los cambios legales entrarán en vigor en cuanto Trump firme la orden correspondiente, que podría darse este viernes.

Una vez en vigor, la medida podría ser bloqueada por tribunales menores y en última instancia por la Corte Suprema.

En el caso de que la norma no sea derribada por los tribunales, los inmigrantes ilegales podrían evitar ser deportados si se les conceden protecciones especiales en el marco de convenciones internacionales.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*